Camas (Sevilla). Aparecen los primeros cuerpos en la exhumación de la fosa común

En la provincia sevillana se trabaja en otros tres enterramientos colectivos en Palomares, Guadalcanal y Villaverde

ABC | SILVIA TUBIO @latubio | CAMAS | 30-12-2016

En lo que fue el antiguo cementerio municipal de Camas y después parque infantil de tráfico, los técnicos trabajan desde hace dos meses en la fosa común que guarda los restos de víctimas de la Guerra Civil. El trabajo previo de documentación apunta a que en ese punto tiraron los cuerpos de los integrantes de una de las dos sacas que salieron el 31 de agosto de 1936 del barco «Cabo Carvoeiro»; un buque atracado en el muelle de la Sal que sirvió de presidio.

A las seis de la mañana de aquel día de agosto, los integrantes de dos sacas, más de veinte personas, fueron fusiladas en La Pañoleta. Los archivos confirman que trece de ellas fueron llevadas a Camas y el resto al camposanto de la capital.

Después de dos meses trabajando en el suelo, los técnicos han podido delimitar el ancho de la fosa y han encontrado restos óseos de tres cadáveres. El trabajo de exhumación no ha hecho más que empezar, como reconoce el responsable de la excavación, Andrés Fernández, puesto que aún falta «por definir el largo y confirmar cuántos cuerpos hay». Tras eso, los restos serán sacados y se procederá a la fase de identificación mediante pruebas de ADN. «Para finales de enero esperamos haber concluido la primera parte».

Son estimaciones a vuela pluma porque el trabajo en la fosa camera es muy complejo. Ésta se encuentra en lo que fue el antiguo camposanto de Camas. Durante la excavación están apareciendo enterramientos ordinarios. En estos momentos es visible junto a la fosa común dos cuerpos que recibieron sepultura por el rito católico. La disposición ordenada de los huesos y su buen estado de conservación, porque fueron inhumados en féretros, destaca sobre los restos apilados que hay al lado. En uno de esos cuerpos se puede ver un crucifijo en el pecho. «La madera de la caja se ha ido degradando hasta desaparecer y ha sobrevivido lo que había de metal en ella», comenta Cristóbal, uno de los técnicos.

Junto a lo que son tumbas, en la fosa han aparecido tres cráneos. El trabajo de exhumación ha permitido sacar el esqueleto casi completo de lo que parece un varón, que fue arrojado al hoyo con un anillo, monedas en el bolsillo e incluso lo que parece ser un lápiz. «Ni le registraron, lo tiraron tal cual». ¿Cuántos puede haber más? «Por la documentación estudiada debería haber doce o trece personas de la saca y el último camero que fue fusilado durante la Guerra Civil el 10 de mayo de 1938», afirma el director de la excavación.

Esta fosa camera es una de las cuatro sobre las que están trabajando ya los técnicos en la provincia de Sevilla. Las otras tres se ubican en Palomares, Guadalcanal y Villaverde. El director general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, Francisco Javier Giráldez, visitó ayer la de Camas y confirmó que su departamento ya tramita 37 expedientes en toda Andalucía. Además de las cuatro fosas que se han abierto, se trabaja con los ayuntamientos la apertura en el próximo año del resto de enterramientos colectivos que ya han sido identificados.

Algunos posibles familiares ya se han puesto en contacto con este departamento porque sospechan que sus seres queridos se encuentran en la fosa camera. «Aún es pronto y debemos ser muy cautos», admite Giráldez. No es raro que las pruebas de ADN otorguen la certeza absoluta que necesitan estas familias. Así ocurrió con los nueve mineros de la columna de Riotinto que fueron enterrados también en ese antiguo camposanto después de haber caído en una emboscada en La Pañoleta en los albores de la Guerra Civil.

Esos restos ya fueron exhumados y enterrados en septiembre en el cementerio de Camas. Dos familias aportaron muestras para tratar de identificar los restos. El trabajo parecía más fácil que en otras ocasiones porque en los archivos constaban los nombres de cinco de ellos y todos ellos habían recibido sepultura en féretros. Finalmente la ciencia no pudo darles la confirmación plena.

http://sevilla.abc.es/provincia/sevi-aparecen-primeros-cuerpos-exhumacion-fosa-comun-camas-201612300710_noticia.html