Campanario (Badajoz) borrará los vestigios franquistas de su iglesia

La actuación consistirá, en esta ocasión, en la ocultación de las inscripciones mediante la aplicación de mortero transpirable

SOLEDAD GÓMEZ Miércoles, 12 mayo 2021, 07:11

En los próximos días se procederá a eliminar las inscripciones ubicadas en los contrafuertes de la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Campanario. Así lo dio a conocer el Ayuntamiento, anunciando que otorgará «en breve» la licencia de obras, solicitada por parte del Arzobispado de Mérida-Badajoz, para eliminar los dos paneles con listados de campanarienses caídos durante la Guerra Civil.

En concreto, asegura el Consistorio, la actuación consistirá, en esta ocasión, en la ocultación de dichas inscripciones mediante la aplicación de mortero transpirable.

En marzo del pasado año, el párroco de la mencionada iglesia remitió un escrito dirigido a la Alcaldía, en el cual comunicó que se procedería a la cubrición de los vestigios mediante dos lápidas de granito albero, y en las que se grabará una oración por los vivos y otra por los muertos.

Fue a finales de 2017 cuando las inscripciones ubicadas en la capilla del cementerio municipal y las inscripciones de los contrafuertes de la parroquia fueron incluidas en el Catálogo de Vestigios Franquistas de Campanario.

Con la culminación de este «largo y tedioso proceso administrativo» de varios años, el consistorio campanariense señala que se actuará conforme a la legalidad vigente en materia de memoria histórica.

https://www.hoy.es/extremadura/campanario-borrara-vestigios-20210512002559-ntvo.html