Campo de Gibraltar. El Foro de la Memoria espera que la Junta cumpla su compromiso con Los Prisioneros

El Foro de la Memoria espera que la Junta cumpla su compromiso con Los Prisioneros

Europa Sur | Redacción | Algeciras | 9-5-2015

El Foro de la Memoria Histórica y Agaden recordaron ayer el compromiso de la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para reconstruir en su forma original un tramo del Camino de los prisioneros y la puesta en valor del sendero. Asímismo le pidieron que concluya el expediente abierto en 2008 para declarar Bien de Interés Cultural todas las fortificaciones y búnkeres construidos con el trabajo esclavo de 30.000 presos republicanos en el Campo de Gibraltar entre 1939 y 1944. 

Destacó el foro y Agaden que se vayan a realizar diferentes obras en el Camino de los Prisioneros que sale del Cobre y llega hasta la sierra de Comares. Se recordó que en la primera de las reuniones, celebrada sobre el terreno para revisar los desperfectos causados por una máquina excavadora en el carril que sube pasado los Tres Pinos, los compromisos adquiridos, entre otros, fueron la puesta en valor del puente como uno de los elementos más emblemático de todo el sendero. 

El foro y Agaden van a estar vigilantes para que estos acuerdos se cumplan, pues consideran que se este compromiso de las autoridades de Medio Ambiente se ha conseguido gracias a la presión social ejercida. Así, no van a cejar en su empeño de conseguir que todas las obras que hicieron los presos republicanos sean reconocidas como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y figuren en el Catálogo de Patrimonio Histórico Cultural de Andalucía. “Será la mejor manera de honrar su memoria y de conseguir que la ciudadanía no olvide el sacrificio que hicieron aquellas personas, víctimas de una dictadura feroz que se levantó sobre el asesinato y la represión de cientos de miles de personas”, concluyó el foro y Agaden en un comunicado conjunto.

http://www.europasur.es/article/algeciras/2024271/foro/la/memoria/espera/la/junta/cumpla/su/compromiso/con/los/prisioneros.html

 

+ información ►►► 

Medio Ambiente se compromete a poner en valor el Camino de los prisioneros

teleprensa.com | Campo de Gibraltar | 8-5-2015

El foro y Agaden piden a la Junta que concluya el expediente abierto en 2008 para declarar Bien de Interés Cultural todas las fortificaciones y búnqueres construidos con el trabajo esclavo de 30.000 presos republicanos en el Campo de Gibraltar entre 1939 y 1944.

La Consejería de Medio Ambiente se compromete con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y el grupo ecologista Agaden a realizar diferentes obras en el Camino de los Prisioneros que sale del Cobre y llega hasta la sierra de Comares, en el término municipal de Algeciras. Ésta es una de las conclusiones a que se ha llegado en las dos reuniones que han mantenido esta semana responsables de la delegación provincial de Medio Ambiente con representantes del foro y Agaden. En la primera de las reuniones, celebrada sobre el terreno para revisar los desperfectos causados por una máquina excavadora en el carril que sube pasado los Tres Pinos, los compromisos adquiridos son los siguientes:

  • Reconstrucción de un tramo del camino para que quede en las condiciones más parecidas a la obra original, realizada en 1943 por los presos republicanos adscritos a uno de los batallones disciplinarios que trabajaron como esclavos para las autoridades franquistas en el Campo de Gibraltar.
  • Limpieza de todos los aliviaderos que dan al carril.
  • Limpieza y retirada de la vegetación y la tierra acumulada sobre el puente que está justo al finalizar el carril y construcción de un empedrado y una escollera que lo proteja de avenidas.
  • Puesta en valor del puente como uno de los elementos más emblemático de todo el sendero.
  • Limpieza de los malecones de piedras que circundan el carril en las curvas y otros tramos.
  • Regeneración ambiental de los parajes dañados por las obras y reducción del impacto visual causado por las mismas.
  • Renuncia a prolongar el camino hasta enlazarlo con el carril de Las Corzas, dado el alto valor ecológico de la zona, incluida en Zona A, de máxima protección ambiental dentro del parque natural de Los Alcornocales.
  • Colocación de una señalización de Camino de los Prisioneros, al comienzo del mismo.

Los responsables de Medio Ambiente también añadieron que, acabadas las obras y cuando el sendero se ofrezca al público como una ruta recomendada por la Consejería, se instalarán paneles explicativos sobre las obras de los presos republicanos y sobre el valor ecológico de toda la zona, en cuya redacción participarán miembros del Foro por la Memoria y Agaden.

Todos estos acuerdos se alcanzaron en una reunión celebrada el miércoles 6 de mayo a la que, por parte de Medio Ambiente, asistió el director del parque natural de Los Alcornocales, Juan Manuel Fornell, además de un técnico de la delegación provincial, otro del Infoca, el coordinador de los agentes forestales en el parque y un representante de la empresa contratista que se están realizando las obras. También asistieron miembros de Agaden y del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, entre ellos su presidente, Andrés Rebolledo.

Estos últimos también asistieron a una reunión celebrada ayer en Algeciras con el delegado provincial de Medio Ambiente, Federico Fernández, y el director del parque natural de Los Alcornocales. También asistió a la reunión José Manuel Algarbani, historiador y colaborador del foro. Algarbani explicó a los representantes de la Junta que hay constancia documental de que en esta comarca hubo 30.000 presos trabajando como esclavos y que fue con su esfuerzo cómo los dirigentes franquistas crearon una red de más de 200 kilómetros de carriles y carreteras para el desplazamiento de tropas, además de centenares de fortificaciones, nidos de ametralladoras y emplazamientos de artillería. Todo ello con el objetivo de invadir Gibraltar y entrar en la Segunda Guerra Mundial del lado alemán, cosa que negaron luego las autoridades franquistas diciendo que sólo eran obras defensivas frente a un hipotético desembarco aliado, cuando Hitler empezó a perder la guerra y al mismo tiempo las obras se estaban terminando. Algarbani recordó que desde el año 2000 la delegación provincial de Cultura está tramitando un expediente para declarar todas las fortificaciones como Bien de Interés Cultural. El foro pidió al delegado provincial de Medio Ambiente que recordara a su homólogo de Cultura que ya es hora de que éste expediente se culmine, para así garantizar la preservación de este importante patrimonio histórico y cultural.

Los dirigentes del foro dejaron a los de Medio Ambiente amplia documentación sobre todas las obras de los prisioneros y le pidieron que, dentro de sus competencias, colaboren para preservar y poner en valor todo este patrimonio histórico. Federico Fernández les pidió una relación detallada de todos los búnqueres, edificios y demás elementos que se hay en terreno de los dos parques naturales para incorporarlos a los catálogos de Medio Ambiente como bienes a proteger. El delegado sugirió también que el foro puede hacer propuestas al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Los Alcornocales, que actualmente está en fase de exposición pública para su revisión. Y añadió que en breve esto mismo se podrá hacer con el PORN del parque natural del Estrecho. El delgado provincial animó al foro a que presente proyectos al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Los Alcornocales y animó a sus representantes a mantener un contacto fluido de colaboración y entendimiento.

El foro y Agaden van a estar vigilantes para que estos acuerdos se cumplan, pues consideran que se este compromiso de las autoridades de Medio Ambiente se ha conseguido gracias a la presión social ejercida, sobre todo con la marcha senderista y reivindicativa que reunió en el sendero a ciento veinte personas tras la convocatoria de estas dos organizaciones y la asociación senderista Betijuelo, el pasado 12 de abril. Foro y Agaden no van a cejar en su empeño de conseguir que todas las obras que hicieron los presos republicanos sean reconocidas como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y figuren en el Catálogo de Patrimonio Histórico Cultural de Andalucía. Será la mejor manera de honrar su memoria y de conseguir que la ciudadanía no olvide el sacrificio que hicieron aquellas personas, víctimas de una dictadura feroz que se levantó sobre el asesinato y la represión de cientos de miles de personas. 

http://www.teleprensa.com/cadiz/medio-ambiente-se-compromete-a-poner-en-valor-el-camino-de-los-prisioneros.html