Campo de Gibraltar. Foro por la Memoria pedirá apoyo para que las obras de los prisioneros sean Lugar de Memoria Histórica de Andalucía

teleprensa.com | 2-5-2016

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar solicitará a los grupos políticos de la Mancomunidad de Municipios de esta comarca que dicha institución se sume a la petición de los obras de fortificación del Estrecho realizadas por los prisioneros políticos entre 1939 y 1945 como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, tras la solicitud que el propio foro cursó ante la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta a principios de abril.

Numerosas instituciones se sumaron a lo largo del mes pasado a dicha petición, desde el Parlamento de Andalucía y la Diputación de Cádiz, pasando por los ayuntamientos de Algeciras y recientemente el de San Roque. Próximamente también lo solicitarán los ayuntamientos de Tarifa, La Línea y Jimena y se espera que también lo hagan el resto de municipios.

El Foro por la Memoria considera fundamental contar con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios ya que dichas obras de carreteras, fortificaciones, depósitos, hospitales, etc., abarcaron toda nuestra comarca y otros pueblos cercanos de la provincia de Cádiz y Málaga, situados en el Estrecho de Gibraltar. Desde 1939 hasta 1945 más de 30.000 prisioneros republicanos trabajaron en régimen de esclavitud en condiciones infrahumanas al objeto de realizar un conjunto de obras militares dirigidas por el régimen de Franco para su posible intervención militar en la Segunda Guerra Mundial. Los trabajos de investigación realizados por el foro desde el año 2002 ya se encuentran aportados a la Comisión Técnica de la Dirección General para que valore lo acontecido en nuestra comarca.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar se congratula también de los avances en nuestra comarca en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, en lo relativo a la retirada de nombres de vías públicas, así como de distinciones y honores a personajes relacionados con los golpistas que derrocaron al gobierno legítimo y constitucional de la Segunda República Española. Los acuerdos del Pleno de Algeciras y más recientemente del Ayuntamiento de San Roque deben ser el modelo a seguir en el conjunto de ayuntamientos de la comarca, ya que los responsables del mayor genocidio sufrido por nuestro país no pueden disfrutar de ningún tipo de reconocimiento, sea del tipo que sea, en nuestros municipios. La semana pasada el pleno del Ayuntamiento de San Roque, recogiendo lo acordado en la Comisión Municipal de Memoria Histórica y en aplicación de la vigente ley sobre esta materia, decidió cambiar el nombre de la avenida Castiella por la de Carlos Pacheco. Castiella fue falangista y miembro de la División Azul que llegó a ministro de Exteriores en la década de los sesenta. Carlos Pacheco es un dibujante sanroqueño de talla internacional que ya ostenta el título de Hijo Predilecto de la Ciudad.

El pleno decidió también retirar distinciones a gerifaltes franquistas que aún constaban con honores en este municipio. Se trata de los títulos de Hijo Adoptivo y primer teniente de alcalde honorífico (1950) para Carlos María Rodríguez Valcárcel (gobernador civil y destacado político falangista); el de Hijo Adoptivo (1957) para el general José Cuesta Monereo (gobernador militar del Campo de Gibraltar, mano derecha de Queipo de Llano durante la Guerra Civil y activo represor de republicanos andaluces); el de Hijo Adoptivo (1960) al general Camilo Menéndez Tolosa (gobernador militar del Campo de Gibraltar y militar sublevado contra la II República); el de Hijo Adoptivo (1966) al general Agustín Muñoz Grandes (trabajó durante la Guerra Civil con Mola y Franco, luchó con la División Azul siendo condecorado por Hitler y fue gobernador militar del Campo de Gibraltar y vicepresidente del Gobierno de Franco); y el de alcalde pedáneo honorífico de Puente Mayorga (1937) a Rafael Granados.

http://www.teleprensa.com/cadiz/foro-por-la-memoria-pedira-apoyo-para-que-las-obras-de-los-prisioneros-sean-lugar-de-memoria-historica-de-andalucia.html