Canarias. Buscan tres víctimas del franquismo en Garafía

La Asociación de Memoria Histórica de La Palma recaba financiación para excavar en Garafía, donde sospecha la existencia de restos mortales de al menos tres alzados

Cadena Ser | Elena Falcón | Santa Cruz de Tenerife | 26-10-2015

Una investigación iniciada en 2012 concluye dos puntos en Garafía como posible localización de los restos de tres represaliados durante el franquismo, sobre cuyas identidades, de momento, no se quieren desvelar detalles. La Asociación de Memoria Histórica de La Palma preveía para estas fechas el inicio de las excavaciones, pero se retrasarán por la falta de dotación económica, al menos, hasta enero. La Asociación busca financiación del Cabildo insular para acometer los trabajos.

El arqueólogo encargado del proyecto, Felipe Hernández, explica que se buscan los restos de tres alzados, esto es, ‘personas relacionadas con la izquierda e instituciones republicanas que huyeron a los montes’cuando, procedente del puerto de Las Palmas, el cañonero Canalejas arribó a La Palma (25 de julio de 1936) para instaurar ‘el orden nacional tras el golpe militar’.

Así, Hernández destaca que la figura del ‘desaparecido’ en La Palma está muy vinculada al fenómeno de ‘los alzados’ e indica que hay unos 44 desaparecidos en la isla, ‘de los cuales, el 20% creemos que está en el norte’.

 Sin excavaciones desde 2011

En 2011 se produjo la última excavación en las islas y muchos arqueólogos e historiadores, con la partida en los presupuestos para la Memoria Histórica a cero, han tenido que dejar ‘trabajos a medias’. Es el caso de la recuperación de los 19 fusilados de la CNT en Tenerife (23 de enero de 1937), que el historiador Aarón León señala ‘podrían encontrarse en una fosa común del cementerio de Santa Lastenia’.

Según León, las cifras discrepan, pero se calcula que en la provincia tinerfeña quedan unos 200 represaliados del franquismo cuyos restos jamás fueron hallados, entre fusilados, desparecidos, víctimas de torturas… El historiador habla de ‘casos constatados’, pero no descarta que la cifra se eleve a ‘400 ó 500, sabiendo que el mar fue probablemente el destino de muchos de estos republicanos o militantes de izquierda’.

http://cadenaser.com/emisora/2015/10/26/radio_club_tenerife/1445871056_739398.html