Canarias. El Cabildo se compromete a exhumar los restos de los represaliados

El Ejecutivo insular rescatará los cuerpos del cementerio de Vegueta y la Sima de Jinámar

La Provincia 25.03.2016 | 00:31

El Cabildo de Gran Canaria se ha comprometido con el Foro Canario de Víctimas del Franquismo y la Plataforma Familiares Fusilados de San Lorenzo a intentar llevar a cabo la exhumación de la Sima de Jinámar y del cementerio de Vegueta, lugares en los que se calcula que se encuentran los restos de cientos de represaliados por los franquistas. Así lo informó Francisco González Tejera, portavoz de los familiares de los fusilados de San Lorenzo, tras la reunión en la que estuvieron presentes el presidente insular, Antonio Morales, los vicepresidentes Ángel Víctor Torres y Juan Manuel Brito, y el consejero de Cultura, Carlos Ruiz.

Mientras que el Ejecutivo insular acordó contactar con el propietario del terreno donde se encuentra el agujero volcánico de 80 metros de profundidad, la asociación estatal ARDF Desaparecidos se ha ofrecido a asesorarles tanto a ellos como al Ayuntamiento capitalino para iniciar lo antes posible la exhumación. Para ello, el próximo 13 de abril, Santiago Carcas, experto en este tipo de acciones, se reunirá con Sergio Millares para proyectar los trabajos en ambos puntos. Tan solo en la fosa común del camposanto de Las Palmas de Gran Canaria se estima que se localizan unos 180 cuerpos, de los que entre 60 y 70 corresponderían a víctimas del régimen liderado por Franco.

Colaboración institucional

Según González Tejera, para realizar la exhumación se necesitaría de “tres técnicos específicos durante la excavación”, además de los siete que aportaría ARDF Desaparecidos, “que no cobrarían nada, sólo los desplazamientos”, y un grupo de entre 25 y 30 colaboradores que podrían ser “estudiantes de la Facultad de Historia” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El Cabildo anunció que se implicará en la exhumación, “aportando los permisos para excavar” la fosa y a técnicos de la corporación para ayudar en la labor, además de buscar junto al Ayuntamiento fórmulas de financiación. Con respecto a los análisis de ADN, la asociación presidida por Carcas suele trabajar con la Universidad de Santiago de Compostela. No obstante, Ángel Víctor Torres, recordó que las exhumaciones del pozo de Arucas se realizaron en la ULPGC “con gran fiabilidad”.

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2016/03/25/cabildo-compromete-exhumar-restos-represaliados/804891.html