Canarias. Fuerteventura pide al Parlamento que cuente con los cabildos y universidades en la ley de Memoria Histórica canaria

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, señala que el Cabildo también insta al Parlamento regional a que se incluya la memoria histórica en el currículo educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias

Canarias Ahora | EFE | Puerto del Rosario | 8-4-2016

El Cabildo de Fuerteventura ha pedido al Parlamento de Canarias que se incluya a los cabildos y universidades del Archipiélago en la comisión de trabajo que elaborará la futura ley de Memoria Histórica de Canarias.

Así lo ha asegurado el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez, (PSOE) quien ha recordado que su partido y CC presentaron una moción en el pleno del pasado lunes con “la intención de que esta ley cuente con el asesoramiento tanto de los profesionales que trabajan en las administraciones como los del ámbito académico”.

La moción, aprobada por unanimidad el pleno del Cabildo, también insta al Parlamento regional a que se incluya la memoria histórica en el currículo educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Jiménez ha adelantado que desde su Consejería de Patrimonio Histórico se potenciarán estudios relacionados con la memoria histórica, entre ellos “un ensayo sobre los años en los que estuvo en funcionamiento la colonia agrícola penitenciaria de Tefía donde enviaban a los homosexuales que se les aplicaba la Ley de vagos y Maleantes y Peligrosos Sociales durante el franquismo”.

El consejero considera esa etapa “una parte de nuestra historia que no debemos olvidar” para que sirva “de ejemplo y no vuelva a repetirse”, ha añadido.

Después de que el Congreso de los Diputados aprobara la ley de Memoria Histórica en 2007 en la que se reconocen y amplían los derechos para aquellos que padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, ahora el Parlamento de Canarias trata de sacar adelante una norma autonómica similar.

De esa forma, se cumple con la reivindicación de las tres asociaciones vinculadas a la memoria histórica en Canarias, las de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, que han pedido una ley canaria con la que trabajar en las labores de localización de fosas y la exhumación de restos de personas desaparecidas o fusiladas en el Archipiélago.

http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/Fuerteventura-Parlamento-universidades-Memoria-Historica_0_503250438.html