Canarias. Homenaje y entierro a los represaliados… 82 años después

CANARIAS7 | FRANCISCO SOCORRO | ARUCAS | 24-3-2019

Con una demora de más de ocho décadas, los 14 hombres asesinados por la represión franquista recuperados del pozo de Tenoya han sido enterrados en la mañana de este domingo en el cementerio municipal de Arucas, compartiendo espacio en el panteón de los desaparecidos junto a los 24 represaliados del pozo de Llanos de las Brujas.

A las 11.00 de la mañana se llevó a cabo el acto de homenaje, que contó con la presencia de diversas autoridades como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el vicepresidente de la institución insular, Ángel Víctor Torres, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo o el regidor capitalino, Augusto Hidalgo, entre otros.

Posteriormente se procedió al entierro en el Panteón de los Desaparecidos, en el Cementerio Municipal de Arucas. Los familiares y demás asistentes, entre los que se encontraban los miembros de la Asociación por la Memoria Histórica Arucas (AMHA) recorrieron el casco del municipio norteño desde la plaza hasta el camposanto detrás de los vehículos que portaban los ataúdes, en un emotivo y multitudinario acto que conmovió a propios y extraños en una jornada para el recuerdo.

Solo siete de los 14 civiles asesinados en ese pozo -todos presentaban impacto de bala en el cráneo- se han identificado con el ADN de los restos óseos exhumados en 2017. Los siete son de Arucas. Seis desaparecieron entre los días 17, 18 y 19 de marzo de 1937 y el otro lo había hecho el 19 de julio de 1936.

Pese al mal estado de conservación de los cadáveres, totalmente desmembrados, el Servicio de Genética Forense de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria extrajo ADN de 14 húmeros derechos y de piezas dentales adheridas a las mandíbulas para cotejarlas con su base de datos de familiares de desaparecidos en la isla.

Los primeros dos republicanos identificados, durante el proceso de comprobación de la calidad del ADN, fueron José Sosa Déniz y Domingo Gómez Rodríguez, dos vecinos de Las Chorreras desaparecidos la noche del 18 al 19 de marzo de 1937.

El primero es el padre de Pino Sosa, la fundadora de la Asociación para la Memoria Histórica de Arucas, que tenía solo 40 días de vida cuando los falangistas se llevaron a este jornalero. El segundo era hojalatero y tesorero del Círculo del PSOE. Y como los otros cuatro identificados desaparecidos sobre el Día del Padre de 1937, estaban casados.

Pedro Roque Alemán, vecino de La Goleta de 47 años y albañil, era el mayor de esos cuatro, un año más que Juan Torres Montesdeoca, obrero agrícola detenido como él el 18 de marzo de 1937. El día 17 lo fue Lorenzo Santana Medina, albañil de 42 con pasado como edil. El día 19 desapareció Francisco Santana González, de 27 años y presidente de sociedad. El séptimo identificado es Miguel Sánchez Santana, portero del Matadero Municipal, desaparecido el día después de que estallara la Guerra Civil.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que barajaba acudir al acto del domingo en Arucas, descartó esta semana su asistencia.

Solo la falta de muestras de ADN de descendientes explica que siete de los 14 cadáveres del pozo de Tenoya, y 15 de los 24 del pozo de Llano de Las Brujas, sigan sin ser identificados.

https://www.canarias7.es/siete-islas/gran-canaria/homenaje-y-entierro-a-los-represaliados-82-anos-despues-KG6877378