Canarias. Las asociaciones de Memoria Histórica exigen que se agilicen las exhumaciones

Las asociaciones de Memoria Histórica exigen que se agilicen las exhumaciones

Reclaman al Parlamento una ley canaria que respalde la búsqueda de los 3.600 desaparecidos en el Archipiélago durante la Guerra Civil y el franquismo

laprovincia.es | Miguel Ángel Autero | Canarias | 21-1-2016

Las asociaciones de Memoria Histórica exigen que se agilicen las exhumacionesTres asociaciones canarias de recuperación de la Memoria Histórica acudieron ayer al Parlamento regional para reclamar una ley que agilice la búsqueda, exhumación e identificación de los desaparecidos en las Islas durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Calculan en 3.600 los desaparecidos y saben que la mayoría de los cuerpos acabaron en el mar, pero no cejarán en su empeño hasta que aparezcan los restos del último. La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, aseguró que trasladará su petición a la Junta de portavoces.

Las familias de los desaparecidos se quejan de la falta de subvenciones, eliminadas por el Gobierno central del PP en 2012, para encargar estudios y sufragar las exhumaciones, y señalaron que “el tiempo se acaba” porque “quienes hoy saben en qué lugares están enterrados los desaparecidos, es la segunda generación de quienes vivieron aquellos hechos y ya tienen una edad muy avanzada”.

“Agitar conciencias”

Darias señaló que las representantes de los colectivos de recuperación de la Memoria Histórica que acudieron al Parlamento -Mercedes Pérez Schwartz (Tenerife), Aralda Rodríguez (La Palma), Balbina Sosa Cabrera (Arucas) y María del Pino Sosa (Gran Canaria)- “son líderes que han hecho de su vida una batalla, una lucha por agitar conciencias” para “reparar e intentar hallar a tantos seres que han desaparecido en cunetas, descampados, pozos o el fondo del mar”.

Darias se mostró convencida de que en poco tiempo se tratará la creación de la nueva ley y sumó a su elaboración a la Federación Canaria de Islas (Fecai). De ese modo, la presidenta del Parlamento regional se garantiza una “actuación conjunta de todas las administraciones canarias para ayudarlas en su labor de concienciación y sensibilización”. Darias añadió que “la tarea no ha concluido y hasta que no aparezcan todos los que están por ahí olvidados, queda mucho trabajo por hacer”.

Mercedes Pérez Schwartz señaló que las necesidades para la continuidad de su labor comienzan a ser “acuciantes”. Además, recordó que ya se han reunido con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, pero destacó la importancia de la cita de ayer en el Parlamento, porque es “donde se aprueban las leyes”.

Andalucía o Navarra cuentan con leyes propias de Memoria Histórica y la representante tinerfeña señaló que en las Islas se necesita una propia que ayude en su objetivo. “la búsqueda, exhumación, identificación y entrega a sus familiares de los desaparecidos durante el golpe de Estado de 1936 o la Guerra Civil”.

En este sentido, demandó que, al igual que ocurre en Andalucía y Navarra, las administraciones canarias “se hagan cargo de las exhumaciones e identificaciones de los cuerpos”.

La portavoz de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife recordó que, “en Canarias hay alrededor de 3.600 desaparecidos”, cifra que varía en los diferentes estudiosos de este asunto. No obstante, recalcó la dificultad que añade la geografía insular para la recuperación de los cuerpos, arrojados a pozos en Gran Canaria, enterrados en los montes de La Palma o en los conos volcánicos de Tenerife. Sin embargo, destacó que lo peor es saber que “el gran cementerio de los desaparecidos es el mar”.

Pérez Schwartz indicó que “no se trata de reabrir la guerra de las dos Españas. Lo que queremos es dar digna sepultura a nuestros muertos, a quienes detuvieron y asesinaron por defender un Gobierno legítimo, que era el de la República”.

Por su parte, Aralda Rodríguez insistió en que “sin dinero no se puede pagar a los arqueólogos ni a los encargados de una excavación”. No obstante, subrayó que la asociación de La Palma ha recibido una subvención del Cabildo para proseguir con los trabajos en Fuencaliente y hacer un monumento “donde aparecieron los que estaban allí enterrados”. “Todos queremos recuperar a nuestros familiares, pero no tenemos medios para hacerlo”, concluyó. Balbina Sosa explicó que se está abriendo otra vez el pozo del barranco de Tenoya gracias a una aportación del Cabildo de Gran Canaria.

http://www.laprovincia.es/canarias/2016/01/22/asociaciones-memoria-historica-exigen-agilicen/783968.html

 

+ info ►►

La Mesa agradece a las asociaciones de memoria histórica su lucha para “agitar las conciencias de la ciudadanía”

SanBorondón | Canarias | 21-1-2016

La Mesa del Parlamento de Canarias agradeció a las asociaciones de memoria histórica de las Islas su trabajo “de toda una vida” para “agitar las conciencias de la ciudadanía”. Así se pronunció Carolina Darias tras la reunión mantenida por los miembros del órgano parlamentario y las representantes de las asociaciones de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, La Palma, Aralda Rodríguez Hernández, y Arucas, con María del Pino Sosa Sosa y Balbina Sosa Cabrera como portavoces.

“Son mujeres que han luchado toda su vida por agitar las conciencias de la ciudadanía, por reparar y por intentar hallar a tantas personas que desaparecieron en Canarias”, afirmó Darias. A su juicio, estas asociaciones han hecho “un trabajo ímprobo” con la recopilación de testimonios orales de muchos familiares de personas desaparecidas y por ese motivo, señaló la presidenta, el Parlamento “ha reconocido el trabajo que han hecho y que ponemos en valor, porque esa agitación de conciencias no tiene precio”.

En este sentido, adelantó que se trasladará a la Junta de Portavoces de la Cámara la petición de los familiares de las personas desaparecidas de una reunión con los grupos parlamentarios para impulsar la creación de una ley canaria de la memoria histórica. “Esta Mesa y esta presidenta han decidido dar traslado de esta petición para que, en un corto espacio de tiempo, se celebre la reunión”, dijo Darias. Asimismo, añadió que se implicará también a la Federación Canaria de Islas (Fecai) “para que pueda haber una actuación conjunta de todas las administraciones canarias”.

“Se ha hecho mucho, pero la tarea aún no ha concluido; para que la memoria no se quede sin memoria, ese es el objetivo primordial”, concluyó Carolina Darias.

Un cementerio en el mar

Por su parte, la presidenta de la asociación de Tenerife insistió en que Canarias debe contar, como otras comunidades autónomas, con “una ley de memoria histórica centrada en la búsqueda, la exhumación, la identificación y la entrega a sus familiares de los desaparecidos” durante el golpe de Estado de 1936, la guerra civil y el franquismo. Mercedes Pérez Schwartz, que cifró en alrededor de 3.600 las personas desaparecidas en las Islas, explicó que la contabilización de las víctimas es “muy complicada” en las islas por haberse producido las desapariciones en pozos, como es el caso de Gran Canaria; en enterramientos en montes, como en La Palma; conos volcánicos, en Tenerife, pero sobre todo por el océano. “El gran cementerio de nuestros desaparecidos es el mar”, sentenció. 

La presidenta de la asociación de La Palma avisó del envejecimiento de las personas que conocen la ubicación de los enterramientos, muchos de los cuales ya han muerto, y explicó que sus hijos y nietos “no saben dónde están”. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Arucas, María del Pino Sosa, agradeció a la presidenta del Parlamento la reunión de esta mañana y recordó que “esto hay que sacarlo adelante”. “El dolor ya casi lo tenemos asumido y ahora lo que nos queda es la alegría cada vez que se da un paso más”, sentenció.

http://www.sanborondon.info/content/view/71020/1/