Canarias. Por la memoria de «el Corredera»

El PCPC y los Colectivos de Jóvenes Comunistas reclaman en una manifestación que se dedique un monumento a la figura del luchador antifranquista ajusticiado en 1959

La Provincia | Eduardo Medina Orihuela | 24-10-2014

El teldense Juan García Suárez, ‘el Corredera’, fue el último ajusticiado en España por garrote vil como consecuencia de su lucha contra el franquismo. El Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJV) realizaron ayer una manifestación para exigir al Ayuntamiento de Telde la instalación de un monumento con el que recordar y homenajear su figura. De este modo, se realizó la llamada ‘Ruta de la memoria’, que partió de la plaza de San Juan y finalizó en la de San Gregorio. Durante el trayecto se pronunciaron varios discursos ante distintos hitos.

Por la figura de el Corredera. El Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJV) realizaron ayer una manifestación para reclamar al Ayuntamiento teldense que se cree un monumento que conmemore la memoria de Juan García Suárez,el Corredera, siguiendo una ruta que recorrió puntos de referencia y monumentos que forman parte del patrimonio histórico del municipio y que finalizó en la plaza de San Gregorio, donde se llevó a cabo un mitin. Armiche Carrillo, portavoz del PCPC, aclara que su protesta se centra en que “aquí hay monumentos que, para mucha gente, son merecidos, pero no lo hay para un hijo de Telde tan relevante como fue el Corredera, con esa lucha antifranquista tan destacada que tuvo” y que le costó la vida en 1959.

“¿Cómo es posible que no lo haya?”, se pregunta Carrillo. “Nosotros entendemos”, prosigue, “que es una cuestión política e ideológica; es un personaje que tuvo una significación y que todos conocemos no solamente en Telde, sino en Gran Canaria en general”. El portavoz subraya el hecho de que desde el Ayuntamiento “siempre se han dedicado a poner excusas para no hacerle un monumento, como cuando han dicho que no hay espacio; en una ciudad con tantos monumentos como es esta, no puede ser tan difícil hacerle uno”.

“En realidad”, opina, “es una cuestión política; no les interesa. Pero no solamente no le interesa al PP, sino que no le interesa tampoco ni al PSOE ni a NC”.

Hace cinco años, el partido decidió hacerle un homenaje en San Gregorio por el 50º aniversario de la muerte del teldense ajusticiado por garrote vil, “y desde entonces hemos seguido con el tema; este año dijimos de hacer esta ruta por los distintos monumentos”, cuenta el portavoz.

Este recorrido, como explica Carrillo, tuvo el telón de fondo de “¿por qué hay monumentos para unos pero no para el Corredera?” Así, los manifestantes se reivindicaron ayer en la que bautizaron como la “Ruta de la memoria”, que partió de la plaza de San Juan y que pasó por las diferentes puntos de la ciudad que rinden honor a distintas personalidades y acontecimientos, como el monumento al CheGuevara, el de José Martín, el de Iqbal Masih o las plazas de Rafael Alberti e Hiroshima y Nagasaki. En cada una de estas localizaciones se pronunciaron diversos discursos relacionados con las citados personajes o sucesos históricos.

Según declara el portavoz, para el PCPC, la de el Corredera es una figura “esencial” en la historia del comunismo canario y de la clase obrera en el Archipiélago, y representa no solamente “uno de los momentos más importantes de la lucha contra el franquismo”, sino que además tiene un elemento político sustancial, “y es que, aún en una isla tan pequeña como esta, estuvo durante décadas huido de la represión franquista; eso solo es posible gracias al apoyo del pueblo canario”.

La muerte de e Corredera marcó un punto de inflexión en la sociedad canaria, pues a partir de su fallecimiento aparece una serie de movimientos sociales y se inicia verdaderamente el despertar contra el régimen, y el teldense se levanta como icono de resistencia antifranquista.

Lo cierto es que Juan García era un luchador de clase obrera que en el año 1936 se vio involucrado en un levantamiento en San Gregorio, y le acusan de ser el autor del asesinato de un ciudadano, aunque posteriormente se descubrió que no fue así.

Precisamente en la plaza que lleva este nombre finalizó la marcha ayer, con un mitin con tres intervenciones en las que pronunciaron unas palabras un representante de la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo, otro del CJC y otro del PCPC. Todo por la memoria de el Corredera.