Canarias reconoce al menos 682 represaliados del franquismo

diariodeavisos.com | José Luis Cámara | Santa Cruz de Tenerife | 2-6-2015

Justo cuando se cumplen 15 años desde que el periodista Emilio Silva iniciase su particular cruzada para exhumar los restos de su abuelo de una fosa común en el noroeste de España -donde fue ejecutado por un grupo de pistoleros falangistas en octubre de 1936-, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) acaba de recibir el Premio ALBA/Puffin, uno de los mayores galardones de derechos humanos en el mundo.

Dicho premio supone el respaldo definitivo al trabajo que ha realizado la asociación en todo este tiempo, merced al cual se han recuperado los restos de más de 1.300 víctimas del régimen de Franco, aproximadamente el 8% de los desaparecidos. Y todo ello, como recuerdan desde la Asociación Canaria para la Recuperación de la Memoria Histórica, a pesar de que “en el año 2011 se suprimieron todas las ayudas destinadas a actividades relacionadas con las víctimas”. Fue entonces cuando la asociación isleña lanzó una llamada de auxilio a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno regional, que se comprometió a colaborar en la búsqueda e identificación de desaparecidos y en la creación de un mapa de posibles fosas de víctimas de aquella barbarie.

El compromiso, que incluyó además la firma de un convenio entre la propia Consejería regional y el Ministerio de Justicia para la localización y elaboración de un mapa de fosas, ha permitido reconocer al menos 682 víctimas en las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y Gran Canaria, cuyos nombres aparecen en la página web creada expresamente para tal fin por el Ejecutivo autonómico.

En dicha página (www.gobiernodecanarias.org/justicia/memoriaHistorica.jsp) se recogen no solo el referido listado de desaparecidos y fusilados en distintos puntos del Archipiélago, también hay testimonios escritos y orales narrados por sus protagonistas. De igual modo, se establece un mapa elaborado por varios expertos e investigadores de las dos universidades canarias, donde se computan hasta 18 localizaciones de lugares relacionados con las desapariciones violentas durante la Guerra Civil en Canarias. En concreto, en Tenerife se identifican 10: tres en Arona (el Pozo de los Alemanes, el Pozo de las Cuadras y Morro Negro), una en Adeje (fosa de Las Cañadas del Teide), una en Arico (fosa del médico Rivera), una en La Laguna (Fuente Cañizares), una en Los Realejos (antiguo cementerio del Realejo Alto), una en Los Silos (Caleta de Interián) y dos en Santa Cruz (Cueva Bermeja y San Andrés).
Mientras, el resto de puntos definidos se ubican en Gran Canaria (cinco fosas entre Arucas y Telde) y La Palma (tres en Fuencaliente). En varias de ellas se han realizado ya prospecciones con éxito, como fue el caso de la llamada Fosa de los 13 o la de la Vaguada del Alcalde. En el resto, especialmente en las de Tenerife, la falta de fondos y la falta de confirmación veraz ha frenado hasta el momento casi todas las campañas y prospecciones planteadas por la asociación.

Víctimas de la Alemania nazi

En el listado que incluye la web creada por el Gobierno de Canarias aparecen ilustres personajes, como el que fuera alcalde republicano de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Schwartz, que desapareció en torno al 2 de octubre de 1936. De igual modo, entre las víctimas de la represión no sólo hay desaparecidos y fusilados en el Archipiélago. También se recogen los nombres de hasta cinco canarios que perecieron en distintas partes de la Península, asesinados supuestamente por el régimen; así como otros nueve que murieron en campos de concentración de Alemania, aliado de la España de Franco. En total, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (en tres islas) se datan 287 víctimas, por 395 contabilizadas en la provincia de Las Palmas.

http://www.diariodeavisos.com/2015/06/canarias-reconoce-al-menos-682-represaliados-del-franquismo/