Cañete la Real (Málaga). Hallan restos de once víctimas de la Guerra Civil

Ahora comienza la fase de identificación, mientras se busca a otros 53 fusilados

diariosur.es | Antonio M. Romero | 23-10-2014

Tenían entre 18 y 55 años; eran obreros y campesinos de Cañete la Real; y al igual que en otros puntos de la provincia, sufrieron la represión y fueron fusilados en el periodo que va desde septiembre de 1936 a octubre de 1937 cuando las tropas nacionales tomaron este pueblo de la comarca del Guadalteba. Ahora, los restos de once de estas víctimas han sido exhumadas de la fosa común de diez metros de largo por uno de ancho excavada en el camposanto de la localidad por un grupo de arqueólogos dentro del programa de recuperación de la Memoria Democrática impulsado por la Junta de Andalucía.

Cráneos fracturados en varias partes o con tres proyectiles, huesos rotos como fruto del ensañamiento al que fueron sometidos, casquillos de bala y un gran cantidad de cal -un elemento que ha llamado especialmente la atención a los arqueólogos- han sido encontrados en los trabajados desarrollados durante el último año en el cementerio de Cañete la Real y cuyos resultados se han presentado esta mañana en una rueda de prensa.

En esta primera fase de los trabajos se han recuperado once cuerpos que ahora deberán ser identificados a través de las pruebas de ADN. Mientras tanto, según ha explicado el arqueólogo al frente de los trabajos, Andrés Fernández, existe documentación (escrita en la mayoría de los casos y oral en otros) de que la represión en este pueblo se cobró 64 víctimas -58 varones y seis mujeres- por lo que aún se buscan los restos de 53 fusilados. Una labor que se encuentra con inconvenientes como el hecho de que el crecimiento del cementerio de Cañete y la construcción de nuevos nichos impide excavar algunas de las fosas.

Por su parte, el director general de la Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, ha mostrado el interés del ejecutivo regional de continuar las catas en Cañete de la Real pero ha recordado que en toda Andalucía la tarea es “ingente” para recuperar unos 50.000 desaparecidos y que los recursos son “escasos”. Una falta de financiación de la que ha culpado a los recortes del Gobierno central en las transferencias a la región.

Naranjo también se ha mostrado muy crítico con los ayuntamientos gobernados “por la derecha” al no prestar colaboración en las tareas de recuperación de los desaparecidos. “Existe una escasa colaboración y un obstruccionismo de la derecha andaluza”, ha asegurado.

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha recordado los trabajos que se están desarrollando por parte de la Administración autonómica en la zona norte de la provincia -comarcas de Antequera y Ronda- para la recuperación de la memoria histórica. Mientras que las alcaldesa de Cañete la Real, Josefa Jurado (PSOE), ha agradecido la actuación de la Memoria Democrática en su municipio y ha anunciado una exposición y una conferencia en la localidad sobre los trabajos realizados.

http://www.diariosur.es/interior/201410/23/hallan-restos-once-victimas-20141023131433.html

+ info.

Localizan 11 cadáveres en la fosa común de Cañete la Real

Movimiento Democrático critica la “obstrucción” de los ayuntamientos “gobernados por la derecha”

laopiniondemalaga.es/ lucas martín josé miguel gonzález ruiz 23.10.2014 |

 

­La investigación llevada a cabo en Cañete la Real por el equipo de Andrés Fernández ha revelado la existencia de once cadáveres en la primera de las fosas comunes exhumadas hasta el momento en el cementerio, donde está documentado, con testimonios orales y escritos, el asesinato y posterior enterramiento de 64 personas, todas ellas vejadas y aniquiladas por las tropas de Franco después de la conquista del municipio y el fin de la resistencia.

Los cuerpos, cubiertos de cal, fueron localizados en una tumba anónima de 10 metros de largo por 1 de ancho. Según el estudio antropométrico completado por los investigadores, se trata de víctimas varones con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años.

Los trabajos, que han contado con el respaldo financiero de la Junta y la colaboración del Ayuntamiento, han permitido aventurar también el perfil de los fallecidos, que se corresponde en su conjunto con el de campesinos y obreros fusilados entre el 14 de septiembre de 1936 ­­–fecha de la entrada del bando nacional– y octubre de 1937.

El arqueólogo Andrés Fernández, que también lideró, entre otras, las exhumaciones del cementerio de San Rafael, Teba o Alfarnatejo, advierte de la dificultad que han revestido los trabajos. Especialmente, por el uso de la cal, que justifica en la existencia de un yacimiento anejo, y por los enterramientos sucesivos en el mismo punto, todos igualmente sin reseñar, que hicieron que los cuerpos se vieran mezclados y en muchos casos con restos superpuestos procedentes de otros nichos. La presencia de ataúdes posteriores explica en gran parte el estado en el que se encuentra la fosa y, sobre todo, los cadáveres de los represaliados, que presentan fracturas. Incluso se ha computado tres proyectiles alojados en el cráneo del más joven de los asesinados.

La ampliación del cementerio, y el subsiguiente aprovechamiento del espacio, está detrás también de la dificultad de proseguir con las catas. De acuerdo con los archivos consultados por las asociaciones de familiares de Málaga y Antequera, son 48 personas, todas ellas referenciadas con nombres y apellidos, las que están sepultadas en el camposanto. Además, los testimonios aluden a otras 16, cuya ubicación no está todavía comprobada. En total, 64 víctimas. Una cifra a la que se agregan también otra treintena de prisioneros del pueblo ejecutados en el cementerio de San Rafael de Málaga. A pesar de la complejidad, la voluntad del equipo técnico, al igual que la del departamento de Memoria Democrática de la Junta, cuyo director general, Luis Naranjo, estuvo ayer presente en la evaluación de los trabajos, es continuar con la investigación, de la que están pendientes varias decenas de hogares. El representante autonómico, acompañado por el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, puso como ejemplo a Cañete la Real de lo que considera un ayuntamiento comprometido con el cumplimiento de la ley y el resarcimiento de las víctimas de la dictadura y de la Guerra Civil. Por su parte, la alcaldesa del municipio, Josefa Jurado, aseguró que los once cuerpos requerían «su cachito de dignidad y de democracia».

http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2014/10/23/localizan-11-cadaveres-fosa-comun/716841.html