La Plataforma Memoria y Democracia se disuelve tras derogarse la Ley de Memoria Histórica de Cantabria
Las organizaciones integrantes seguirán luchando en favor de la víctimas del franquismo “mientras no se obtenga lo que siempre hemos demandado: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”
Antecedentes — PP y Vox culminan la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria
La Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria, creada hace poco más de un año para luchar contra la derogación de la Ley autonómica de Memoria Histórica, ha acordado su disolución tras la aprobación de esta norma, en una asamblea celebrada recientemente.
No obstante, los colectivos que la integraban, que llevan años trabajando en favor de las víctimas del franquismo, seguirán haciéndolo “mientras no se obtenga lo que siempre hemos demandado: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, para lo que espera contar con el apoyo de la sociedad “que se sienta sensibilizada por los derechos de las víctimas.”
Así lo ha informado la plataforma en un manifiesto, en el que explica que, por acuerdo “de una inmensa mayoría de sus miembros”, a nivel individual o integrados en los diversos colectivos y asociaciones de Memoria que trabajan en Cantabria desde hace años, se ha decidido poner punto final a la actividad para la que nació, que era oponerse a la mencionada revocación “con los medios democráticos y pedagógicos” a su alcance, una vez consumada la “bochornosa” derogación de la Ley de Memoria de Cantabria“.
“Sabíamos de antemano que, dada la fuerza de los números en el Parlamento cántabro y la bunkerizada ideología dominante en él, la empresa se antojaba harto complicada”, ha señalado la ya disuelta plataforma.
No obstante, y pese a ello, considera que se han cumplido la mayor parte de los objetivos que se planteó en sus inicios “y el debate en la sociedad, pese a quien pese, está abierto”.
Las diferentes entidades, asociaciones y colectivos que la conformaban llevan muchos años trabajando y difundiendo sus propuestas “en aras de la verdad, la justicia y la reparación” y ahora “no se van a parar por tan endeble motivo”, han afirmado.
Además, desde esos colectivos se instará a todos los partidos políticos “con dignidad democrática” a ejercer las medidas oportunas para “instaurar el marco legal e institucional necesario, tanto a nivel estatal como europeo, que acoja a las víctimas postergadas y excluya definitivamente las falacias”.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, derogación aprobada el pasado 4 de noviembre en el Parlamento regional Con los votos de PP y Vox.
La derogación en el BOE contiene el texto idéntico al publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el 12 noviembre, y cuenta con la firma de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que ha afirmado en el preámbulo que esta ley “nació muerta” porque quienes la promovieron, el PRC y el PSOE durante la anterior legislatura, no pretendieron “el consenso ni en la forma ni en el fondo” y “ni siquiera” admitieron “el diálogo” en torno a esta norma.
El Gobierno de España llevará al Tribunal Constitucional la derogación, según anunció en octubre, en Santander, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.