Una manifestación recorrerá Santander este sábado contra la derogación de la Ley de Memoria Histórica de Cantabria
La Plataforma Memoria y Democracia convoca una concentración a las 12.00 horas desde la calle Numancia hasta Correos en vísperas del Pleno en el que PP y Vox pretenden tumbar la norma
Antecedentes — PP y Vox prevén tumbar de forma definitiva la Ley de Memoria Histórica de Cantabria el 4 de noviembre pese al probable recurso ante el Constitucional
La Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria ha convocado para este sábado una manifestación en Santander contra la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria por parte de PP y Vox. La concentración tendrá lugar en vísperas de la celebración del Pleno en el que el Gobierno autonómico de María José Sáenz de Buruaga, con el apoyo de la extrema derecha, prevé tumbar definitivamente la citada norma.
Tal y como han dado a conocer este martes en rueda de prensa los portavoces de la plataforma, la segunda gran manifestación que convoca este colectivo –tras la de diciembre de 2023– discurrirá por la capital cántabra desde la calle Numancia hasta Correos a partir de las 12.00 horas. “Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que acompañe esta causa, que no es solo de memoria, sino también de justicia social”, han señalado, incidiendo en su voluntad de “dar una respuesta en las calles” al “negacionismo histórico de PP y Vox”.
“Quieren enterrar bajo el olvido la represión ejercida por los golpistas y sus cómplices, así como por la dictadura franquista durante décadas”, han denunciado miembros de diferentes asociaciones en representación de la plataforma que se constituyó hace un año, cuando estos dos partidos manifestaron su intención de revocar la ley en cuestión aprobada durante la pasada legislatura por el bipartido PRC-PSOE.
“Es algo que sería incomprensible en cualquier país democrático”, han expresado. “Es un hecho que consideramos contrario a todas las recomendaciones de la ONU y a la Ley Estatal de Memoria Histórica y Democrática”, han señalado durante la comparecencia ante los medios de comunicación. En este sentido, han reconocido que en cuanto se derogue la ley autonómica se verán obligados en muchas ocasiones a “pedir amparo” a la estatal.
“Menos mal que nos queda la ley estatal”, han reconocido, tras expresar que comparten la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Constitucional la derogación de la norma cántabra. “Nos parece bien, es lo mínimo que se puede pedir a un Gobierno que se tacha de democrático y progresista”, ha recalcado, no sin hacer hincapié en que, para ellos, la ley nacional es insuficiente. “Pedimos más; la Transición no fue ni modélica ni pacífica, hubo centenares de personas muertas, muchas de ellas a manos de las fuerzas de seguridad del Estado”, han recordado.
Concentración el lunes
Asimismo, desde la plataforma animan a la ciudadanía a que también les acompañe el lunes en una concentración a modo de protesta frente al Parlamento de Cantabria, coincidiendo con la sesión plenaria en la que está prevista la derogación de la ley autonómica de Memoria Histórica. Además, representantes del colectivo presenciarán el debate desde la tribuna de invitados del Hemiciclo.
“No podremos hacer gestos de desaprobación, pese a que sus argumentos son mentiras históricas”, han lamentado, criticando también la vía de urgencia que han elegido ambas formaciones para culminar este proceso de derogación. “Han querido hacerlo de la forma más rápida y silenciosa, si pudieran hacerlo de noche lo hubieran hecho con nocturnidad, porque la alevosía ya la tienen”, han criticado.
“Quieren tapar lo que huele mal o que las cosas sigan como están, porque posiblemente tienen miedo a que empecemos a hablar de los victimarios, y entonces salgan sus apellidos, los de los dirigentes del PP”, han subrayado los portavoces de la Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria, que auna a diferentes colectivos memorialistas, así como a formaciones políticas, sindicales y personas a título individual.
Y es que desde esta organización también han criticado que PP y Vox tumbaran las comparecencias parlamentarias. “Han suprimido el debate, no les interesa”, han denunciado. “Hay mucho demócrata de barniz y postfranquista en los aparatos del Estado”, han lamentado. En este sentido, desde la plataforma consideran que “el PP tiene que demostrar los genes que tiene y hacer competencia a Vox, que le picó en septiembre”. “Después de más de 16 meses de Gobierno, la primera iniciativa legislativa que promueve es esta, lo que demuestra el interés que tienen por las cosas públicas y las ganas de revancha y de tapar la historia”, han concluido.
“Por mucho que se empeñen no se puede derogar la Historia, porque la verdad siempre sale a flote, como el aceite sobre el agua, y nosotros seguiremos trabajando, exigiendo y reivindicando los derechos de las víctimas del franquismo y la dictadura”, han sentenciado desde la plataforma.