Cantillana (Sevilla). Homenaje a las víctimas de la represión franquista

Cantillana honra a las víctimas mortales de la represión franquista

Para www.todoslosnombres.org/ Ramón Barragán | 9-3-2015

El pasado día 7 de marzo se inauguró en el cementerio de Cantillana el nuevo monolito dedicado a las víctimas mortales de la represión militar fascista de la  localidad. Se ha construido en el lugar donde se encuentra la fosa cantillanera, en la que yacen, al menos, los asesinados en las calles y en el Barranco el día 30 de julio de 1936.

El acto de homenaje a las víctimas, al que asistieron un nutrido grupo de vecinos cantillaneros, estuvo prtesidido por la Alcaldesa, Ángeles García (PSOE), y el  oncejal Delegado de Participación Ciudanada, Antonio Maqueda (IU). En el trascurso de las intervenciones se reafirmó el compromiso municipal con el registro de todas las víctimas mortales en el Registro Civil y con la celebración anual de este tipo de actos que reafirman la voluntad democrática recuperar del olvido a todos los que dieron su vida por la libertad, la justicia y la dignidad del pueblo.

También un especial recuerdo a Manuel de la Hera García, “Manuel de Lola”, que durante muchos años, en solitario y cuando nadie se acordaba de las víctimas de la represión, todos los 14 de abril ponía un ramo de flores en el lugar donde ahora sabemos que está la fosa.

Este homenaje fue el último acto de las II Jornadas Municipales de Memoria Democrática celebrada durante los días 5, 6 y 7 de marzo de 2015.