Carmen Calvo acuerda con Francia la digitalización de 150.000 expedientes de refugiados españoles tras la Guerra Civil

Carmen Calvo acuerda con Francia la digitalización de 150.000 expedientes de refugiados españoles tras la Guerra Civil

Celia Molina /16.03.2021 /lahoradigital.com

Durante la sesión plenaria de la XXVI Cumbre Hispano Francesa, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo ha sugerido a los asistentes del Gobierno francés colaborar en un proyecto sobre los archivos de la Guerra Civil española que se encuentran en el país vecino y la creación de un plan conjunto para la digitalización de 150.000 expedientes de refugiados españoles en Francia desde 1945.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha sugerido varios proyectos de cooperación con Francia relacionados con la Memoria Democrática y con la próxima conmemoración del 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño Pablo Picasso, en 2023. Anteriormente, la ministra se ha reunido con la ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelor-Narquin, a fin de consensuar estas propuestas de forma previa a la celebración de la XXVI Cumbre Hispano Francesa.

Carmen Calvo ha propuesto de nuevo un acuerdo que ya fue firmado en 2006 cuando la vicepresidente era ministra de Cultura, se trata de un acuerdo de colaboración sobre los archivos de la Guerra Civil española, el exilio, la resistencia y la deportación que se encuentran en territorio francés. También ha presentado un plan de colaboración para digitalizar expedientes de exiliados españoles que se encuentran en los archivos de la Agencia Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (OPFRA). Se trata de más de 150.000 expedientes de refugiados españoles en Francia desde 1945 que proporcionarán información relevante sobre el exilio español en el país vecino, al verse en ellos recogidos los datos más importantes de aquellos que se vieron obligados a refugiarse en Francia durante la Guerra Civil española.

Además, la ministra ha acordado con el Gobierno francés crear una Comisión bilateral para preparar eventos y actividades relacionados con la vida y obra de Pablo Picasso para conmemorar en 2023 el 50 aniversario de su fallecimiento. La colaboración se ha propuesto por la importancia que tiene Picasso también en Francia, ya que fue allí donde vivió la mayor parte de su vida aunque siempre se mantuvo muy unido a España, tanto sentimental como artísticamente.

https://lahoradigital.com/noticia/31166/cultura/carmen-calvo-acuerda-con-francia-la-digitalizacion-de-150.000-expedientes-de-refugiados-espanoles-tras-la-guerra-civil.html?fbclid=IwAR0VBFGtPsH8uuICrXm1vy6BFniVX2aeUTcKIu0Xv2YJkCM3CMvDDVMK_Hk