Carmen Calvo anuncia una nueva Ley de Memoria Histórica que “cerrará las heridas para siempre”

La vicepresidenta ha avanzado que la nueva Ley de Memoria que llegará a las Cortes “no para abrir heridas, sino todo lo contrario, se trata de cerrarlas para siempre”

Redacción / 08.07.2020 / zamora24horas.com

La Secretaria de Activación y Memoria Histórica del PSOE de Zamora, Mª Cruz Hernández, y la Secretaria de Memoria Histórica del PSOE-CyL, Beatriz García, han participado en el acto celebrado en Valladolid y presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, de entrega de declaraciones de reparación y reconocimiento personal a cuatro víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León han informado que se trata los primeros certificados de reparación que se entregan en esta legislatura, en la que “el Gobierno trabajará de manera intensa para recuperar la dignidad de las víctimas del franquismo”, ha asegurado la vicepresidenta. Un homenaje que se ha celebrado esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en Valladolid, al que ha asistido también el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López y en el que ha intervenido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo. Un acto emotivo, que en palabras de la vicepresidenta, “es para el Gobierno un acto de fortalecimiento importante de nuestra democracia”.

Durante su intervención –señalan las mismas fuentes- Calvo ha puesto en valor esta entrega de reconocimientos como el punto de partida de un trabajo intenso por parte del Gobierno para recuperar la dignidad de las víctimas del franquismo. “Con esto no hacemos otra cosa que engrandecer y mejorar nuestra democracia. No puede haber justicia sin verdad y no puede haber paz sin justicia”, porque dice Calvo “no podemos ser una democracia cimentada sobre la desmemoria”.

Calvo se ha dirigido a los familiares de los “cuatro hombres de los que hoy honramos su sacrificio y su memoria”, destacando que como ciudadanos “les debemos estar eternamente agradecidos, porque ellos pagaron con sus vidas la defensa pacífica de la convivencia, las libertades, la paz como instrumento de comunicación, la crítica a todo tipo de totalitarismo, y la defensa de la democracia de la que ahora podemos disfrutar otras generaciones de españoles”.

Ha agradecido además, el empeño de las familias durante años para “mantener viva la llama que permite ahora recuperar su buen nombre”. “Son más de 40 años esperando y esto merece una gratitud a los familiares por parte de todos, porque habéis sido un pozo de épica sobre el que ahora se fundamenta la democracia consolidada y madura”.

La vicepresidenta ha querido destacar que “no podemos seguir avanzando para las siguientes generaciones con miles de familias que todavía buscan a los suyos”. En especial, ha dicho, “las personas más mayores que viven con el dolor de no ver alcanzado el recuerdo, la dignidad y la memoria restablecida de sus familiares.

En este sentido, los esfuerzos del Gobierno irán encaminados a “no ser una democracia con desaparecidos, con fosas comunes y con familias que no pueden recuperar a los suyos para despedirlos en paz”, ha dicho Calvo, destacando que “estamos al inicio de cuatro años de legislatura para mejorar todos los elementos de la memoria democrática”.

La vicepresidenta Calvo ha adelantado que habrá un plan de exhumaciones en todo el territorio y que la nueva Ley de Memoria pondrá además su mirada “en la pedagogía y la educación de lo que esto representa” para que llegue a los más jóvenes y sepan que “no sirve el odio, no sirve la venganza, solo sirve la capacidad de dignificar para que nunca más vuelva a ocurrir”.

Una ley que llegará a las Cortes “no para abrir heridas, sino todo lo contrario, se trata de cerrarlas para siempre”, ha dicho, pero es imposible “cerrarlas sin la verdad y sin la justicia”.

Las declaraciones de reparación y reconocimiento personal han sido entregadas a los familiares de Calixto Carbonero Nieto, Aurelio García Valea, Florencio Moral Esteban y Saturnino Bilbao de Prada. En todos los casos está acreditado que los afectados padecieron persecución por razones políticas e ideológicas durante la Guerra Civil. En el caso de Florencio Moral Esteban, también durante la Dictadura.

https://www.zamora24horas.com/texto-diario/mostrar/2019269/carmen-calvo-anuncia-nueva-ley-memoria-historica-cerrara-heridas-siempre