Carmen Calvo visita la exposición que recuerda la represión franquista en Huelva

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha acompañado a la diputada nacional, Carmen Calvo, al secretario de Estado Memoria Democrática, Fernando Martínez López, en su visita a la exposición Donde NO habite el olvido, organizada por el Comisionado de Memoria Democrática de la Diputación de Huelva

La muestra, que han visitado tras el acto del partido celebrado en la Gota de Leche junto a miembros de asociaciones de mujeres de la provincia, es el mayor proyecto expositivo sobre la represión franquista en la provincia de Huelva realizado hasta la fecha. La exposición podrá visitarse en la Sala de la Provincia hasta este jueves, 12 de mayo, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Este proyecto expositivo, comisariado por María Clauss, muestra una amplia y minuciosa reconstrucción desde diferentes ámbitos, como el testimonio de los familiares directos de las personas represaliadas, mapa y objetos de las fosas comunes que existen en la provincia, paneles descriptivos de las consecuencias de la represión y una instalación sobre las personas represaliadas.

Hay retratos y fotografías de 16 familiares directos de personas represaliadas de la provincia de Huelva, acompañadas por textos de Juan Cobos Wilkins y Rafael Adamuz. También se incluye un mapa provincial de las fosas comunes y numerosos objetos hallados en las fosas de Nerva, Zalamea, Puebla de Guzmán e Higuera de la Sierra.

Carmen Calvo ha felicitado a la Diputación de Huelva, “porque acierta totalmente poniendo en la mirada de todos los onubenses lo que significaron estos hombres y mujeres luchadores antifascistas. La llamada guerra española en realidad fue el primer zarpazo que el fascismo dio en Europa, y por eso le debemos honores, gratitud, admiración y conocimiento de lo que hicieron”.

Según ha asegurado, “no vamos a parar hasta que los encontremos a todos, los identifiquemos y les demos digna sepultura. Es muy importante que la memoria esté en nuestras vidas, particularmente porque como dice Naciones Unidas para que no vuelva a ocurrir es necesario saber y porque no hay justicia sin verdad y sin reparación”.

El Secretario de Estado Memoria Democrática ha afirmado que la exposición es “impresionante, de las mejores que se han hecho sobre Memoria, empezando por el lema Donde no habite el olvido, ya que el olvido es incompatible con la democracia”. Exposiciones como esta, ha indicado “contribuyen muchísimo al conocimiento verdad, a la reparación de las familias, pero también de la sociedad onubense. Es el deber de memoria que tenemos con la familias, con la sociedad y con las víctimas, que aquí aparecen, con nombres y apellidos, aparecen sus hijos y sus familiares, y sobre todo, aparecen visibilizados”.

Para la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, la muestra “sirve para reflexionar y para tener esperanza, una esperanza que somos responsables de entregar en forma de legado a las generaciones venideras”. Limón ha asegurado que se trata de una exposición muy especial, “porque hasta hoy no ha asistido un acercamiento tan completo a la represión franquista en la provincia de Huelva: Sociedad, educación, género, exilio, cultura… todos los ámbitos que sufrieron las consecuencias del periodo más oscuro de nuestra historia se reúnen en esta Sala para arrojar luz y dar a conocer a conocer lo que durante tiempo estuvo condenado al silencio”.

El compromiso de la Diputación de Huelva con la Memoria Democrática se plasma en la creación del Comisionado provincial, constituido el 16 de junio de 2021. Desde entonces, sus objetivos se han ido desgranando en numerosas actividades, y en estos diez meses ya se ejecutado la práctica totalidad del proyecto inicial.

https://www.huelvainformacion.es/huelva/Carmen-Calvo-exposicion-franquista-Huelva_0_1681933277.html