Carmona (Sevilla). ¡¡¡ACTUALIZADO!!!. APARECEN GRAN CANTIDAD DE RESTOS OSEOS APARENTEMENTE HUMANOS EN EL SOLAR DEL FUTURO CENTRO CULTURAL DE LA IGLESIA DE SANTA ANA

PIDO ENCARECIDAMENTE AL AYUNTAMIENTO DE CARMONA QUE PARALICE LAS MÁQUINAS

Paqui Maqueda / 31.07.2022

https://www.facebook.com/paqui.maquedafernandez

 Ahí podrían encontrase los restos de muchas víctimas que cayeron bajo la bota del fascismo y que no fueron recuperados en su totalidad allá por los años 80, cuando se trasladaron algunos restos al nuevo cementerio, donde se les honra con un monolito. Bien, allí, bajo la tierra y tras 86 años de ignominia pueden estar los restos de mi bisabuelo, Juan Rdez Tirado, fusilado el 23 de agosto del 36 y desaparecido a día de hoy. En nombre de mi familia, pido encarecidamente al ayuntamiento de Carmona que paralice las máquinas que trabajan en el cementerio en la actualidad, para poder estudiar los restos humanos allí encontrados, y en base a esto, decidir que se puede hacer.

Asociación de Defensa del Patrimonio Luis Reyes “Calabazo”

APARECEN GRAN CANTIDAD DE RESTOS OSEOS APARANTEMENTE HUMANOS EN EL SOLAR DEL FUTURO CENTRO CULTURAL DE LA IGLESIA DE SANTA ANA DE CARMONA.
IGLESIA DE SANTA ANA Y SU ENTORNO. Inscrito como Monumento BIC en el BOE el 15/12/1978.
Construido extramuros, hoy paredaño al cementerio, ocupado por la orden dominicana hasta la exclaustración. Estilo mudéjar y renacentista, fines del siglo XV, principios del XVI. Reformada en los siglos XVII y XVIII. Iglesia de planta de cruz latina; crucero y presbiterio con bóveda de crucería el cuerpo de la nave con bóveda de cañón con lunetos. Una capilla lateral con bóveda plana es de estilo renacentista. En 1.769 se restauró la nave con elementos claramente barrocos.
Incluida “Anuncio de 24 de julio de 2018, de la Dirección General de Memoria Democrática, por el que se publican actuaciones específicas en materia de recuperación de la Memoria Histórica en diferentes municipios andaluces.
En virtud de lo dispuesto en el apartado segundo, punto 1.c), del Anexo de la Orden de 7 de septiembre de 2009, por la que se aprueba el Protocolo Andaluz de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 44 y 46 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, esta Dirección General ha acordado la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, para conocimiento general de los interesados”.
Mapa de Fosas de Andalucía. Fosa de Carmona (Sevilla), parcial o totalmente excavada según el Mapa de Fosas de España.
Identificación:
Código. 4102401
Carácter. Cementerio interior
Provincia. SEVILLA
Municipio. CARMONA
Descripción:
Fecha. 1936
Titularidad. Pública.
Localización/Descripción.
Localizada en el antiguo cementerio de Carmona. Al final de este se encontraban tres fosas (Fosa Expósita, Zanja Alta y Zanja). Y una cuarta en el patio de los ahorcados (suicidados) donde fueron enterrados los curas vascos.
En la fase de localización y exhumación realizada en primavera de 2007, consecuencia de la urbanización del antiguo cementerio, aparecieron restos en diferentes zonas. Actualmente en fase de urbanización.
Contexto histórico:
Víctimas. 187 – 341.
Fuentes.
Relato histórico.
El día 20 de Julio se produce una reunión en el ayuntamiento en la que se decide enfrentarse a las fuerzas sublevadas, poco después son encerradas gentes de derechas en los bajos del ayuntamiento. Ese mismo día y el siguiente se construyen barricadas en las calles de Carmona, con las que rechazan el primer intento por parte de las fuerzas golpistas de entrar. Al día siguiente (22 de julio) y con fuerzas ya más numerosas de Regulares y Legionarias toman Carmona. Al día siguiente de la toma (23 de Julio) comienzan las sacas que duran hasta diciembre. Existen listas de sacas, estas están compuestas generalmente de unos 15 nombres.
En 1981, la primera Corporación democrática gobernada por el PSOE llevó a cabo una exhumación en el antiguo cementerio. Estos trabajos demostraron la existencia de decenas de cadáveres con signos de fusilamientos, torturas, etc. junto con otros cuerpos que no tenían relación con el golpe militar de 1936 y que fueron depositados allí por otras razones. Estos restos fueron trasladados y depositados en el nuevo cementerio de Carmona, en una sepultura construida al efecto y en la que figura la siguiente inscripción “En memoria de los hijos de Carmona que dieron la vida en defensa de la libertad y la democracia. 1936-1939”. Sin embargo en esta mausoleo del nuevo cementerio no hay más de 30 cadáveres, lo que nos hace suponer que no todos los restos fueron exhumados; y si esto fue así no tenemos constancia de donde se encuentran
Sobre las cifras de fusilados en la localidad existe cierta discrepancia por parte de las personas y entidades que han recabado información al respecto. José Mª García Márquez apunta 381 personas fusiladas de Carmona y desde otros ámbitos se eleva incluso esta cifra. Ell historiador Antonio Lería ha hecho pública una relación exhaustiva con nombres y apellidos de las 203 personas fusiladas en la localidad, como resultado de una trabajo de investigación de cinco años.
Actuación:
Fecha. 1981
Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
En la fase de localización y exhumación realizada en primavera de 2007, consecuencia de la urbanización del antiguo cementerio, aparecieron restos en diferentes zonas. Actualmente en fase de urbanización.
Monumentalización en nuevo cementerio donde fueron trasladados algunos de los restos encontrados en el antiguo cementerio cuando fue desmantelado. En el mausoleo figura la siguiente inscripción “En memoria de los hijos de Carmona que dieron la vida en defensa de la libertad y la democracia. 1936-1939”.
PLAN ESPECIAL DEL PATRIMONIO DE CARMONA. CATÁLOGO DE EDIFICIOS DE LA CIUDAD Y SU ENTORNO. IGLESIA DE SANTA ANA (FICHA Nº 10).
Condiciones de Parcelación. Agregación/Segregación: No se permiten segregaciones en el ámbito protegido.
Realineaciones: La que determine la Consejería de Cultura.
Cautela Arqueológica: Subyacente.
Cautela Emergente: Grado I.
Es necesario recordar que sobre las cifras de fusilados en la localidad existe cierta discrepancia por parte de las personas y entidades que han recabado información al respecto. José Mª García Márquez apunta 381 personas fusiladas de Carmona, y desde otros ámbitos se eleva incluso esta cifra. El historiador Antonio Lería ha hecho pública una relación exhaustiva con nombres y apellidos de las 203 personas fusiladas en la localidad. En 1981, la primera Corporación democrática gobernada por el PSOE llevó a cabo una exhumación en el antiguo cementerio, actual zona colindante con la Iglesia de Santa Ana. Estos trabajos demostraron la existencia de decenas de cadáveres con signos de fusilamientos, torturas, etc. junto con otros cuerpos que no tenían relación con el golpe militar de 1936. Estos restos fueron trasladados y depositados en el nuevo cementerio de Carmona, en una sepultura construida al efecto. Sin embargo, en este mausoleo del nuevo cementerio no hay más de 30 cadáveres, lo que nos hace suponer que no todos los restos fueron exhumados; y si esto fue así no tenemos constancia de donde se encuentran. (2)
En el 2008 se convocó y aprobó el concurso e instalación de un monumento a las víctimas del franquismo en Carmona. La obra estaría ubicada al aire libre entre las calles Camino de Marruecos y Carmen Llorca, próxima al lugar en el que se ejecutaron los fusilamientos (3). La propuesta premiada fue: Monumento a las víctimas del fascismo en Carmona, de María Luisa Gómez Martínez y José Mª Congost Timoner (4).
En el pleno del 28 de junio del año 2013 del ayuntamiento carmonense se aprobó por unanimidad la retirada de los vestigios franquistas, de acuerdo con el ‘Catálogo de símbolos de la Guerra Civil y la Dictadura’, estudio realizado por la presente asociación y la Casa de la República (5). En este sentido el consistorio aún no ha realizado ningún gesto para la retirada de estos vestigios, con lo que no se ha aplicado la ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica.
En el mismo año, Don Francisco Eslava Rodríguez, el grupo municipal Izquierda Unida de Carmona, la asociación Casa de la República de Carmona y el Foro por la Memoria de Andalucía solicitan la inclusión del espacio citado como lugar de la Memoria en el catálogo de Lugares de la Memoria de Andalucía (6). Debemos recordar que los lugares de memoria presentan un estado especial de difusión y preservación jurídica y legal.
Las distintas fosas que componen esta zona de santa Ana están investigadas, señaladas y catalogadas en el mapa de fosas (2). Según la legislación vigente (las zonas incluidas en los mapas de localización de restos “serán objeto de una preservación especial”. “La construcción o remoción de terrenos donde, de conformidad con los mapas, se localicen o se presuma la existencia de restos humanos de víctimas desaparecidas quedará supeditada, en todo caso, a la previa autorización de la Consejería competente en materia de memoria democrática”. Hay que recordar que, en este caso, es la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. “La realización de las actividades de localización y eventual identificación o traslado de los restos de las personas referidas (…) se constituye en fin de utilidad pública e interés social”. “Los titulares de los órganos competentes que tengan a su cargo bienes o derechos del Patrimonio del Estado están obligados a velar por su custodia y defensa” (9)
El Comité Técnico de Coordinación de la Junta de Andalucía para las actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra, con fecha 2 de agosto de 2018, acordó la indagación-localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética, si procediera, de las fosas de Santa Ana (10). Siguiendo con la normativa, y tratándose ya de actuaciones aprobadas, “las entidades locales de Andalucía colaborarán con la Consejería competente en materia de memoria democrática para que el ejercicio de sus competencias redunde en la ejecución de lo dispuesto en esta ley y en la consecución de los objetivos y finalidades de la misma”. “Cuando una entidad local incumpla las obligaciones recogidas en esta ley, la Consejería competente en materia de memoria democrática le recordará su cumplimiento, concediéndole el plazo de un mes a tal efecto. Si transcurrido dicho plazo el incumplimiento persistiera, la Consejería adoptará las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación”. Son infracciones muy graves “la realización de excavaciones sin la autorización prevista” en las zonas aprobadas como futuras actuaciones de exhumación. Son infracciones leves “el incumplimiento del deber de los titulares de concesiones o autorizaciones de conservar en buen estado los bienes de dominio público” y “el incumplimiento de los deberes de colaboración establecidos”. “Es fundamental el establecimiento de un perímetro de seguridad, balizado y protegido para evitar el deterioro o el expolio de los restos, al que sólo tenga acceso el personal autorizado. En todo caso se debe poner especial cuidado y meticulosidad en la conservación y no deterioro de los materiales extraídos.”
El golpe militar en Carmona y los enfrentamientos armados que le siguieron ha sido estudiado por Juan Ortiz (2005) y Antonio Lería (2008) que, además, se adentra en la política de “limpieza” que acometen las nuevas autoridades sublevadas con el asesinato masivo de 203 personas a partir de 23 “sacas” practicadas durante cuatro meses, desde julio hasta finales de noviembre de 1936. El autor aporta el listado nominal de estas personas, entre las que se incluyen 16 mujeres y nueve forasteros, sin domicilio en la localidad, fruto de un exhaustivo análisis documental (Lería: 20-26). Otros autores elevan el número de víctimas hasta las 381 (José Mª García Márquez) o, incluso, más (Francisco Rodríguez Nodal).
En Carmona se producen algunos tiroteos y represalias contra derechistas locales los días posteriores al golpe. El día 20 de Julio se produce una reunión en el Ayuntamiento en la que el Comité de defensa decide enfrentarse a las fuerzas sublevadas. Poco después son encerradas gentes de derechas en los bajos de la Casa Consistorial. Ese mismo día y el siguiente se construyen barricadas en las calles de Carmona, con las que rechazan el primer intento por parte de las fuerzas golpistas de entrar. Al día siguiente (22 de julio) y con fuerzas ya más numerosas de Regulares y Legionarios se toma Carmona. El 23 de julio comienza la represión que en Carmona deja un saldo aterrador.
Las fosas se hallaban en el viejo cementerio clausurado en los años 70. Al final de este se encontraban tres fosas (Fosa Expósita, Zanja Alta y Zanja) que podrían albergar a centenares de víctimas de Carmona y de otras localidades próximas.
En 1981, con motivo de la clausura del viejo cementerio y el traslado de los restos al nuevo, la primera Corporación democrática gobernada por el PSOE llevó a cabo una exhumación por técnicos municipales en las fosas comunes del antiguo cementerio. Estos trabajos demostraron la existencia de decenas de cadáveres con signos de fusilamientos, torturas, etc. junto con otros cuerpos que podían no tener relación con el golpe militar de 1936 y que podrían pertenecer a personas pobres o de otra condición. Esta iniciativa se produce debido al afán del entonces militante de Acción Republicana Democrática Española, Francisco Eslava Rodríguez, que solicita el 7 de noviembre de 1980 que sean exhumados, trasladados y depositados en una nueva sepultura los restos de las víctimas de 1936. Se realizó un estudio para determinar los lugares de enterramiento de los carmonenses fusilados y además de las fosas del viejo cementerio se supo que un número no determinado, pero importante, se localizaban en la fosas comunes de Sevilla, Mairena del Alcor y otros municipios.
Fuente: Informe sobre las fosas comunes de la represión franquista en la provincia de Sevilla. Proyecto financiado por la Consejería de Justicia y AP de la Junta de Andalucía Andalucía, 8 de Marzo de 2009.
https://www.facebook.com/AsociacionDeDefensaDelPatrimonioLuisReyesCalabazo/
https://www.facebook.com/paqui.maquedafernandez
______________________________________________________________________________
antecedente:
https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/victimas-franquismo-comprobar-carmona-sevilla_1_1386952.html?fbclid=IwAR0vbl-jAy43Ut8q-tX5zXKjxdYKpzWJReriwBa-6b-wBDt3h64azLWFdNA