Carmona (Sevilla). 20 abril. La exposición “todos (…) los nombres” en el IES Maese Rodrigo.

LA EXPOSICION “TODOS (…) LOS NOMBRES”

20 al 27 de Abril 2015

PRESENTACION 20 Abril a las 18:00 horas

Paqui Maqueda. Coord. por AMHyJA

IES Maese Rodrigo de Carmona (Sevilla)

 

La exposición “todos (…) los nombres” en el IES IES Maese Rodrigo

En la inauguración estarán presente miembros de la iniciativa “todos (…) los nombres” que harán un recorrido explicando los pormenores de los diferentes paneles que en estos momentos conforman la exposición. Estará en el Instituto hasta el 17 de ese mismo mes.

La Exposición tiene como objeto fundamental servir de divulgación de www.todoslosnombres.org y también para la captación de nuevos colaboradores (entidades, organizaciones, instituciones y expertos) para el suministro de nuevas informaciones y datos de víctimas a la página web.

La página cuenta en estos momentos con más 82.000 nombres de víctimas de la represión en Andalucía, Extremadura y Norte de África en “casi” todas sus modalidades. La exposición estará compuesta, por28 enaras o paneles verticales de 2,00m x 1,00m que tratan de reflejar las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista, la represión sistemática, desde el primer día del golpe de Estado (17.07.1936) hasta su final oficial (29.12.1978 con la publicación en el BOE de la Constitución).

Los 16 primeros paneles se organizan temáticamente: desparecidos y fusilados, cárceles y campos de concentración, exilios, consejos de guerra (2) y robos generalizados (responsabilidades políticas, lo llamaban), la guerrilla, depurados y despedidos de sus puestos de trabajo, deportados a campos de exterminio nazis, represión a la mujer (vejaciones, rapados y aceite de ricino), el Tribunal de Orden Público (TOP), la represión en la Universidad de Sevilla y la ejercida sobre los maestros en la provincia de Cádiz.  Los restantes tratan de reflejar esta situación en ámbitos provinciales (Sevilla, Málaga y Badajoz) locales (Montemayor, Camas, Casares, El Viso del Alcor, Villanueva de la Serena, Puerto Serrano y El Gastor) más otro dedicado a Blas Infante.

La Exposición se puso en marcha en Enero de 2010 en el emblemático pueblo de Viznar (Granada).

La Exposición ha sido posible gracias a la financiación de las siguientes entidades,  instituciones y personas:

Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT.A), Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), Federación Provincial de Málaga de CGT, Gobierno de España. Ministerio de la Presidencia, Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Casares (Málaga), Ayuntamiento de Montemayor (Córdoba),  Ayuntamiento de Camas (Sevilla), Grupo Ecopacifista SOLANO, Universidad de Sevilla, Ayuntamientos de Grazalema y Ayuntamiento Villanueva de la Serena, Fernando Romero Romero, Pura Sánchez Sánchez, José L. Gutiérrez Molina, Ángel Olmedo Alonso, Cecilio Gordillo Giraldo y Tina Merino.

Han colaborado en la elaboración de textos:

José María García Márquez, Francisco Espinosa Maestre, Ángel del Río Sánchez, José Francisco Luque Moreno, Colectivo SOLANO, Benito Trujillano, Manolo Ruiz Romero, Antonio Somoza,  Paco y Raquel Zugasti, Juan José del Águila Torres, Custodio Velasco, Fernando Romero Romero,  Pura Sánchez Sánchez, José Luís Gutiérrez Molina, Ángel Olmedo Alonso y Tina Merino.

El diseño grafico corre a cargo de Jacinto Gutiérrez (Laduna Estudio), como Comisario de la muestra,Gonzalo Acosta Bono y responsable de montajes y movilidad, Isabel Pino.

+ información: www.todoslosnombres.org