Actualización. Cartografía de las Desapariciones forzosas en Andalucía 1936-1951. Presentaciones en Sevilla y Cádiz

Cartografía de las desapariciones forzosas en Andalucía 1936-1951

TLN

30.05.2023

Novedad editorial de gran importancia por su profundidad y tratamiento espacial, pone de relieve la magnitud de la represión franquista en Andalucía
«Cartografía de la Desaparición Forzada en Andalucía» es un trabajo colectivo que documenta las 798 fosas compiladas (89 más que en los mapas ‘oficiales’), mediante un enfoque novedoso en el análisis de este crimen sistemático, de lesa humanidad, colonial y de género, contra las resistencias populares al golpe franquista y la dictadura.

Una vez más, es la sociedad civil la que aporta Memoria y exige Verdad, Justicia y Reparación a quienes están obligados a ello, aunque desde el Estado se suele difuminar su responsabilidad bajo una densa niebla de confusión.

Con esta iniciativa se pretende despejar la niebla para recordar a las casi 43.500 personas que fueron víctimas de la represión en Andalucía, y también para que los victimarios, como mínimo, se revuelvan en el cómodo olvido alimentado por las narrativas oficiales desde hace 87 años.

Esta iniciativa ha sido impulsada por los colectivos Casa de la Memoria La Sauceda, Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Human Rights Everywhere (HREV) y La Vorágine editorial.
Visita la Web: https://desaparicionforzadadeandalucia.org/

La Web Todos los Nombres ha colaborado con la aportación de los nombres y apellidos, por provincia y localidad, de las 14.175 víctimas desaparecidas o asesinadas en el periodo 1939-1951. Y ahora colabora en su difusión estableciendo los oportunos enlaces para ampliar su alcance. Asimismo, colabora en los actos de presentación.

Dichos nombres están reproducidos en las guardas del libro con una intención formal: para ponerle nombre a la barbarie habrá que esforzarse, como se viene esforzando el movimiento memorialista a logar sus objetivos.

Presentación del libro

CÁDIZ
08/06/2023/19:00h Casa de Iberoamérica,
calle Concepción Arenal s/n

SEVILLA
09/06/2023/19:30h Biblioteca
Felipe González, calle Torneo s/n

Campaña para hacer llegar la publicación de forma gratuita a colectivos memorialistas y bibliotecas públicas

Es posible que ya conozcas la página web de Desaparición Forzada en Andalucía, un esfuerzo colectivo por documentar y visibilizar el brutal uso de este crimen de lesa humanidad entre 1936 y 1951 en las ocho provincias de Andalucía.

Ahora, estamos tratando de imprimir —también colectivamente— los primeros 500 ejemplares de la versión en papel de esta Cartografía que aborda enfoques muy diferentes a los habituales cuando se tratan las desapariciones forzadas y de las fosas durante el franquismo.

Lo que te proponemos es que pre-compres un ejemplar para ti y que, al hacerlo, dones otro para distribuirlo gratuitamente a colectivos memorialistas y bibliotecas municipales de Andalucía. Si te apuntas a esta propuesta éste será un proyecto aún más autónomo y libre.

A cambio, serás parte de la lucha de la sociedad civil por la verdad y la justicia, y te regalaremos en exclusiva un juego de los 8 mapas provinciales desplegables en DIN-A2 con todas las fosas inventariadas.

Entra a este enlace: https://lavoragine.net/libro/dfa/ y haz ya tu pre-compra y donación por un valor total de 45 euros (incluye el costo del envío a tu domicilio).
Tenemos previsto que los primeros 500 ejemplares estén listos para su distribución a finales de mayo.
Este proceso está impulsado por los colectivos Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar Casa de Memoria La Sauceda, Human Rights Everywhere (HREV), La Vorágine y la colaboración especial de la Web Todos los Nombres.

Mil gracias por tu atención y tu compromiso.