Casa Viejas recupera la memoria

andalucesdiario.es | A. CH. | 11-1-2015

El Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933 ha abierto este domingo sus puertas en la superficie donde se hallaba la choza de Francisco Cruz ‘Seisdedos’, donde ocurrieron los sucesos. El edificio, situado en la calle Nueva de Benalup-Casas Viejas (Cádiz), ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la localidad, Francisco González Cabaña (PSOE.

No hubo, en cambio, ninguna representación políticamente significativa de la Dirección General de Memoria Democrática, el departamento de la Junta de Andalucía dirigido por Izquierda Unida que está impulsando la ley andaluza de memoria y la nueva política de exhumaciones directamente gestionadas por la administración pública autonómica.

El modo, en todo caso, en que se ha venido gestionando la creación de memorial de Casas Viejas ha sido objeto de críticas desde algunos sectores memorialistas y expertos en los sucesos.

En una nota, la Diputación ha recordado la tragedia que se vivió en la comarca cuando el 11 de enero de 1933 en el municipio gaditano, guardias civiles y tropas de asalto al mando del capitán Manuel Rojas incendiaron la choza de Francisco Cruz ‘Seisdedos’. En el interior se encontraban la familia y participantes de una revuelta anarquista desatada el día anterior donde se reivindicaba la colectivización de la tierra conforme al ideario comunista libertario y que acabó con la vida de dos agentes.

UN TRÁGICO BALANCE DE 20 MUERTOS

La represión dejó más de 20 muertos entre el incendio, el asedio y los fusilamientos posteriores. “Los sucesos no sólo resultarían determinantes para el futuro de Casas Viejas sino para el propio Gobierno de la República”, ha asegurado el presidente de la Diputación gaditana.

De esta manera, Loaiza ha valorado la apertura del centro “como una oportunidad para conocer la historia contemporánea y evitar, con sus enseñanzas, que se repitan hechos como los Sucesos de Casas Viejas”. El presidente de la institución provincial ha destacado que “un lugar en el que se vivió tanto sufrimiento sirva ahora como espacio para el conocimientoy la investigación, y que incluso pueda suscitar visitas turísticas con su consiguiente rendimiento económico”.

Por su parte, González Cabaña ha mostrado su satisfacción por el tributo que se le rinde a las víctimas, gracias a un equipamiento que, asegura, “proporciona memoria, justicia y dignidad”. Además, ha valorado que el nuevo espacio “sea el resultado de múltiples investigaciones y aportes documentales, capaces de concretar un discurso verídico y fiable sobre lo acontecido en Casas Viejas”.

240.000EUROS DE PRESUPUESTO

La Diputación, en los últimos años, ha destinado casi 240.000 euros a este nuevo inmueble para la memoria y el estudio de los sucesos y que aloja la sede de la Fundación municipal Casas Viejas 1933. En primera instancia se invirtieron más de 106.000 euros para adaptar el edificio a la normativa de accesibilidad, implantando –entre otras mejoras– una rampa de comunicación hacia la sala expositiva para personas con movilidad reducida.

A finales de 2014 se culminó la dotación de los bienes que conforman la propuesta museográfica del centro, diseñada por la empresa Expociencia, y que ha sido explicada por la representante de dicha firma, Eva López. En esta segunda intervención se han invertido 130.756 euros.

Las dos inversiones se consignaron en dos programas gestionados por el IEDT de Diputación, el Cultur Cad y el más reciente, Cádiz Origen de las Culturas.Los fondos europeos Feder sustentan entre el 75 y el 80 por ciento del presupuesto, mientras que Diputación asume la financiación restante.

SOPORTES INNOVADORES

Entretanto, la propuesta expositiva se ha articulado “en un diseño accesible, con contenidos comprensibles para todos los públicos, utilizando soportes innovadores pero que no comporten gastos de mantenimiento excesivos”, según informa Diputación. “Textos en paneles gráficos, fotografías y audiovisuales se distribuyen en un discurso con las estancias”, añade.

Antes de llegar a la sala expositiva, y como un preámbulo, el visitante accede al patio donde se erigen ocho monolitos –cinco dedicados a los cinco días de los sucesos y tres referidos a los valores de la dignidad, memoria y justicia– y dos atriles denominados ‘In memoriam’ y ‘El Olivo’.

Desde el atril ‘In memoriam’ se aprecia un lecho de grava negra que simboliza la ceniza de la choza de Francisco Cruz Gutiérrez ‘Seisdedos’, el propietario de la choza que se encontraba en el lugar. Sobre esta superficie se han instaladojardineras en cuya tierra Loaiza y González Cabaña han plantado dos tocones de rosal.

De esta manera han reproducido el gesto que realizó Blas Infante hace más de 80 años al conocer los sucesos de Casas Viejas, que fue plantar en su casa un tocón procedente de la misma parcela donde fue arrasada la choza de Seisdedos. Y de esa raíz brotaron “rosas blancas como el armiño, metáforas de la vida y de la paz”, tal como se expresa en uno de los paneles del Espacio Conmemorativo.

SIETE BLOQUES TEMÁTICOS

Ya en la sala se suceden hasta siete bloques temáticos. Los dos primeros, de introducción, refieren las ‘Promesas de Cambio’ abiertas con la Segunda República. La distribución de la tierra, en un contexto latifundista donde 42 de los 613 propietarios agrícolas obtienen el 60 por ciento de la riqueza de los campos, la miseria de la población y las desigualdades se exponen en este ámbito. En el recorrido se evoluciona por los enunciados ‘El escenario del conflicto’, ‘Cronología de la tragedia’, ‘Las Víctimas’, ‘Casas Viejas más allá de Casas Viejas’ y ‘Conmemorando nuestra historia’.

En este último pasaje se proyecta un audiovisual de diez minutos que narra los cinco días de enero de 1933, desde el 10 de enero en el que se instaura la República Comunista Libertaria en la aldea de Casas Viejas hasta que se produce el conocimiento público de la tragedia entre los días 13 y 14 de enero. En el audiovisual se rinde tributo a los fallecidos.

UNA WEB ESPECÍFICA

Este reconocimiento de víctimas y familias también se traslada al formato multimedia de las tablets, desde las que el espectador podrá consultar fotografías y breves reseñas de las víctimas, de sus familias e incluso de más de 80 personajes –terratenientes, periodistas, médicos, jueces, guardias civiles o políticos– que ayudan a conformar el contexto social de enero de 1933. Una hemeroteca sobre los sucesos y el juicio posterior completan el recorrido.

El Espacio Conmemorativo dispone de una página web específica en ‘www.sucesoscasasviejas1933.es‘. El centro celebra esta semana jornadas de puertas abiertas y visitas concertadas para los dos colegios y el instituto de Benalup-Casas Viejas.

http://www.andalucesdiario.es/politica/casa-viejas-recupera-la-memoria/