Casasola de Rueda (León). Encuentran la primera fosa común con restos de represaliados

El hallazgo se ha producido siguiendo el rastro de las balas aparecidas en la zona

​Diario de León | León I 4-7-2015

Las excavaciones que en la última semana está realizando un equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en el monte de la Cota de Casasola de Rueda han dado los primeros resultados con el hallazgo de varios restos humanos. Ha sido el testimonio de los habitantes de las localidades cercanas el que ha permitido localizar en la zona conocida como la valleja de los muertos la que hasta ahora es la primera fosa común, en la que, de momento, se han hallado los restos de tres de los represaliados por el franquismo. Los cuerpos, uno de ellos con las zapatillas aún puestas, se encontraban a los pies de un camino, a sólo 30 centímetros de la superficie. Los primeros hallazgos han sido de los casquillos y balas que acabaron con la vida de los represaliados, un rastro que permitió el pasado jueves encontrar los primeros restos humanos de los muchos que se creen están enterrados en la zona. Los restos humanos han sido tapados a la espera de que llegue el permiso judicial para el levantamiento de los cadáveres

Al lugar de las excavaciones se han acercado en los últimos días vecinos de la zona, alguno de ellos con familiares directos de los desaparecidos, que cuentan cómo los asesinaban de noche y dejaban los cuerpos a la intemperie. Eran los aldeanos que volvían de arar las tierras los que se topaban con los cadáveres y les enterraban como podían.

Los miembros de la excavación continuarán los trabajos en los próximos días hasta hallar todas las fosas comunes que creen existen en el monte y en el que pueden estar enterradas decenas de personas.