Castilla-La Mancha. La Asociación por la Recuperación de la Memoria cree que en la Junta hay «falta de voluntad política»

Lamentan “que el Consejo de Gobierno haya mostrado su oposición a tramitar la Proposición de Ley sobre Memoria Democrática impulsada por Podemos, esgrimiendo razones presupuestarias”

VOCESDECUENCA.COM | EUROPA PRESS | 9-11-2016

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca ha lamentado la “falta de voluntad política del Gobierno regional para cumplir con algunos de los preceptos contenidos en la Ley de Memoria Histórica de 2007 y para reunirse con las asociaciones de memoria histórica de la región”.

En nota de prensa, la ARMH de Cuenca reacciona de este modo, “después de que el Consejo de Gobierno haya mostrado su oposición a tramitar la Proposición de Ley sobre Memoria Democrática impulsada por Podemos, esgrimiendo razones presupuestarias”.

Tras asegurar que las asociaciones de memoria histórica están “más que acostumbradas a trabajar sin presupuesto y sin costes”, la ARMH de Cuenca ha asegurado que “hay aspectos de la Ley vigente desde 2007 que podrían y deberían llevar a cabo sin incrementar el gasto”.

Es el caso de la elaboración de un mapa de fosas en Castilla-La Mancha y la preservación de los lugares donde se encuentren. Sobre este asunto, han asegurado que “seguramente se podría encontrar una solución imaginativa y eficaz de coste mínimo, dada la presencia de trabajadores de la Junta en todo el territorio regional”, añadiendo que, de hecho, la “mayor parte de este trabajo ya ha sido realizado por las asociaciones”.

Respecto a la retirada de las subvenciones a aquellas entidades que se nieguen a retirar símbolos, desde esta asociación alegan que “más que aumentar el gasto de dinero público podría suponer un ahorro, ante la reticencia y el obstruccionismo mostrado por la Iglesia Católica al cumplimiento de la lLey”.

Sobre la creación de un censo de edificaciones construidas con el trabajo esclavo de los presos políticos durante el franquismo, desde la ARMH de Cuenca aseguran que “de nuevo parte de este trabajo ya ha sido llevado a cabo por las asociaciones de memoria histórica”.

“Muy poco costaría crear una figura específica de protección de aquellos vestigios arquitectónicos de la Guerra Civil que quedan en nuestra comunidad, antes de que desaparezcan como pasará con el hospital de brigadas internacionales de Tarancón”, han asegurado.

“Visto que buena parte del trabajo ya está hecho y sólo habría que compilarlo y ponerlo en marcha según marca la ley vigente, nos preguntamos por qué el Gobierno de Castilla-La Mancha no se reúne con las asociaciones”, han concluido.

http://vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/la-asociacion-por-la-recuperacion-de-la-memoria-cree-que-en-la-junta-hay-falta-de-voluntad-politica-