Castilla-La Mancha. Los datos de los condenados por los tribunales militares del franquismo, accesibles en una web.

Reseña minuciosa de 5.186 víctimas de las provincias de Guadalajara y de Toledo

La Crónica de Guadalajara | 16-6-2015

La página web victimasdeladictadura.es, que forma parte de un proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuenta ya con más de 5.000 registros, buena parte de ellos correspondientes a personas asesinadas en Guadalajara por sentencia de los tribunales militares del franquismo. La fuente principal de este trabajo es el Archivo Histórico Militar de Defensa.

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Manuel Ortiz, acompañado por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, han dado a conocer la base de datos que hasta el momento dispone la web victimasdeladictadura.es, que cuenta con algo más de 5.000 registros sobre personas condenadas a muerte por tribunales militares en las provincias de Guadalajara y Toledo. Son exactamente y hasta la fecha 5.186 fichas con los datos y circunstancias de represaliados en ambas provincias.

Este portal web forma parte del proyecto de investigación ‘Represión de guerra y postguerra en Castilla-La Mancha’, que pretende poner a disposición de cualquier interesado los documentos relativos a las víctimas de la Guerra Civil y el exilio entre 1936 y 1977. Entre los coordinadores se encuentran los hermanos Pedro y Xulio García Bilbao, del Foro de la Memoria de Guadalajara.

En rueda de prensa Manuel Ortiz, director del proyecto, ha recordado como objetivo principal de la página web el que la sociedad pueda acceder a una base de datos sobre la represión de la posguerra del Franquismo en las cinco provincias castellano-manchegas, “una función social” que ha puesto en valor el vicerrector, agradeciendo el esfuerzo que realizan los investigadores en este proyecto.

En un primer momento, tal y como ha detallado el profesor Ortiz, se ha trabajado en el dato de aquellas personas que han sido víctimas de las sentencias de tribunales militares condenadas a muerte y ejecutadas.

Hasta el momento, como avanzó, se ha llegado a la cifra de algo más de 5.000 inscritos en las provincias de Guadalajara y Toledo. “Esta base de datos tiene dos buscadores: Uno general, que lo hemos llamado inteligente, y otro, por filtros que atiende a algunas de las informaciones que aportamos en esa base de datos, compuesta por 22 campos”, dijo. En este punto, indicaba que con introducir datos como: apellidos, profesión o sexo, entre otros, se obtiene información.

Estos datos, añadía el director de la investigación, podrían ascender a 11.000 víctimas cuando se compute el resto de provincias castellano-manchegas, información que esperan ofrecer en septiembre de este mismo año.

Manuel Ortiz, que ha agradecido el trabajo de quienes trabajan en el proyecto, ha indicado que cuentan con la colaboración y experiencia de muchas personas que vienen trabajando en ello desde hace más de veinte años, aunque ha recordado que la fuente principal de este trabajo es el Archivo Histórico Militar de Defensa.

Este proyecto está pensado para tener continuidad a lo largo del tiempo, por lo que su director aprovechaba la ocasión para pedir “una mayor colaboración a las instituciones pertinentes, sensibilidad y buena voluntad”.

Un represaliado, una ficha

Como ejemplo de la información que puede obtenerse en la web, podemos tomar el caso de Félix Pineda Montoya, fusliado el 13 de agosto de 1940.

El formato de la ficha es el siguiente:

Edad: 45

Sexo: Hombre

Estado civil: Casado/a

Residencia: Guadalajara

Profesión genérica: Fuerza del orden público o militar

Filiación política: Comunista

Partido: PCE

Cargo público: Comandante del Ejército Popular de la República

Lugar de muerte o condena: Fusilado en un lugar llamado “La Rambla”, cerca del Cementerio Municipal de Guadalajara

Inicio de la condena: 24/02/1940

Tribunal: Causa nº 1370-39 (Guadalajara)

Observaciones: Capitán de Infantería destinado en la Caja de Reclutas nº 1 de Guadalajara. El 20 de Julio de 1936 se puso al servicio del Gobierno y acompañó el coronel Puigdengolas en la toma de Alcalá de Henares y posteriormente de Guadalajara. Desempeñó el cargo de Comandante Militar de Guadalajara y vocal suplente del Tribunal Especial de Guardia. “Durante su mando como Comandante Militar de Guadalajara tuvieron lugar en esta ciudad los asesinatos del 6 de Diciembre de los presos de la cárcel (…). Presidió ejecuciones, perteneció a la UMRA cuyo brazalete usó, perteneció al Partido Comunista y según los informes del S.I.M.P. pertenecía a la Masonería, así como vestía con indumentaria extravagante imitando a los rusos”.