Una familia de Guadalajara descubre, gracias a un cómic de memoria histórica, que un antepasado suyo está enterrado en Septfonds
Una familia de Guadalajara ha descubierto, gracias a un cómic de memoria histórica y a la lista que incluye (donde se citan nombres, apellidos y números de identificación en los archivos, donde se habla de las 81 tumbas que hay en el cementerio y las 42 bolsas de pertenencias conservadas que los familiares pueden consultar), que uno de los antepasados está enterrado en Septfonds y que se han podido conservar pertinencias suyas.
Precisamente, esta semana viajarán a Francia para visitar la tumba de su antepasado y para consultar estas pertenencias, que incluyen fotografías, documentos militares, sellos moneda, correspondencias familiares de esa época, billetes, etc. Allí los archiveros los acompañarán y les mostrarán los objetos, explicándoles todo lo que saben sobre el tema. También les entregarán fotografías de las pertenencias.
El cómic de memoria histórica, escrito originariamente en francés (Un republicano español. Mourir à 20 ans), que traduujo al español la editorial Alda Talent (Un republicano español. Muerto a los 20 años) y que pronto publicarán también en catalán (Un republicà mort als 20 anys). El autor es Philippe Guillén, un historiador, archivero y dibujante que es nieto de refugiados españoles en Francia. Cuenta con el apoyo y los prólogos de las asociaciones Amical de Mauthausen y otros campos y La Bolsa de Bielsa.
Por otra parte, Amical de Mauthausen y otros campos ha contactado con varias familias catalanas que también tienen familiares enterrados en Septfonds, de los que se han conservado los objetos, por si también quieren visitar el cementerio y consultar las pertenencias.
Por desgracia, todavía hay varias familias que no saben que sus familiares están enterrados en Septfonds y que se han encontrado estos objetos y documentos. Por este motivo, la editorial Alda Talent, Philippe Guillén, Amical de Mauthausen y otros campos, La Bolsa de Bielsa y los mismos familiares creemos que es muy importante difundir noticias como ésta para mantener viva la memoria histórica. Gracias a la difusión, más gente podrá saber dónde están enterrados sus antepasados y consultar lo que llevaban encima cuando murieron. Por tanto, se trata de una noticia de memoria histórica y también cultural, porque este descubrimiento y difusión ha sido posible gracias al cómic.
Un republicano español es un cómic que narra la historia real del sargento José Asín, miembro de la 43ª División que murió de tifus a los veinte años en un campo de refugiados francés.
En un ayuntamiento de Francia estaban haciendo obras cuando encontraron en el desván una antigua urna electoral. Al moverla, salieron unas cuantas fotografías en blanco y negro a través de la ranura por la que tiempo atrás habían depositado las papeletas. Sorprendidos por el hallazgo, llamaron a Philippe Guillén, archivero, profesor de historia y dibujante. Le encomendaron una misión: registrar los objetos que había dentro y determinar de qué época eran. Había cuchillas de afeitar, pintalabios, cartas, fotografías, cigarrillos, sellos moneda… Eran las pertenencias de los españoles que fallecieron en el campo de refugiados de Septfonds. Así conoció a José Asín. Maravillado por cómo vivió ese joven sus últimos días, Guillén decidió hacer un cómic histórico que contara su lucha en el frente, su exilio a Francia y su muerte prematura.
Un republicano español introduce en la trama documentos reales, personajes históricos y caricaturas de los objetos registrados. Todo ello debidamente citado por el autor para que cualquier lector pueda consultarlo en los archivos.