Castilla y León. Junta y partidos analizan el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que entró en vigor en 2007

La Ley de la Memoria Histórica entró en vigor en el año 2007 bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero

LEON.COM  | 5-10-2016

La Consejería de la Presidencia y los grupos de las Cortes arrancaron hoy el trabajo para el impulso y desarrollo de la ley de la Memoria Histórica en Castilla y León, cuyos primeros cometidos serán reuniones con las asociaciones y la realización de un diagnóstico para ver en que se cumple y en que no la normativa estatal, que entró en vigor en diciembre de 2007.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, mantuvo una reunión hoy en las Cortes para la creación del grupo de trabajo con los procuradores Alvaro Lora (PSOE), Natalia del Barrio (Podemos), David Castaño (Ciudadanos) y Ángel Ibañez (PP), faltó el Mixto porque en ese momento se celebraba pleno.

El pasado viernes, en su comparecencia en la Comisión de la Presidencia, a petición del Grupo Socialista, José Antonio de Santiago-Juárez ofreció la creación de un grupo de trabajo para analizar el cumplimiento por parte de la Junta de la Ley de la Memoria Histórica, constituido esta mañana.

El grupo de trabajo se da una semana para contar con un listado de las asociaciones de la memoria en Castilla y León, a partir de ahí se reunirán con ellas en plazos de cada quince días para recoger sus demandas y, posteriormente, se realizará un diagnóstico de cómo está la ley de la Memoria en Castilla y León.

Según explicó a Ical la procuradora de Podemos Natalia del Barrio hay que ver lo que se cumple y lo que no y añadió que es posible que algunas de las cosas sean de competencia autonómica y otras no. No obstante, reseñó la aspiración de PSOE, Podemos e IU de contar con una normativa autonómica de memoria democrática, como ya se expresó en la Comisión de la Presidencia del pasado viernes.

El procurador socialista por León Álvaro Lora coordinará la Mesa de Trabajo de la Memoria Histórica, en un trabajo que se desarrollará “sin crispación ni confrontaciones políticas”, según informó el Grupo Socialista en un comunicado.

El ofrecimiento del vicepresidente de la Junta se produjo después de un tenso debate en el pasado pleno de una proposición no de ley del Grupo Socialista, planteada para “cerrar heridas” y buscar la implicación del Ejecutivo de la Comunidad, como explicó su proponente Alvaro Lora. Pese a coincidir en palabras como concordia y unión, la iniciativa empató entre los votos de la oposición y del PP y decayó.

http://www.ileon.com/politica/066938/junta-y-partidos-analizan-el-cumplimiento-de-la-ley-de-memoria-historica-que-entro-en-vigor-en-2007