Castilla y León. La ARMH no optará a las ayudas de la Junta para búsqueda de fosas y seguirá sólo con fondos propios

La asociación mantiene sus críticas al Decreto de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León y seguirá al margen de las ayudas públicas para los próximos trabajos en León, Crémenes y Santa Lucía de Gordón

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), con sede en Ponferrada, seguirá trabajando con fondos propios y no acudirá a la convocatoria de subvenciones realizada por la Junta de Castilla y León para investigación, búsqueda y exhumación de fosas de la Guerra Civil y el franquismo. “No vamos a solicitar ayudas, los trabajos que vamos a hacer en Castilla y León lo haremos con nuestros propios medios económicos”, afirmó el vicepresidente de la ARMH, Marco González, que recordó que la Diputación de Huesca destina a una sola provincia una cantidad similar a la de la Junta -130.000 euros- para una región de nueve provincias.

De esta manera, la ARMH mantiene su actitud crítica con el Decreto de Memoria Histórica y Democrática, que se aprobó “sin consenso y sin debate parlamentario”. Les sigue pareciendo insuficiente, cuando sólo presta atención a los desaparecidos y cuando además todavía está pendiente un homenaje a todas las víctimas. “Fuimos muy críticos con las formas y con el fondo, no vamos a optar a esas ayudas”, apostilló González.

Eso sí, seguirán trabajando con los fondos propios de la asociación y con las ayudas de diferentes organizaciones (algunas internacionales) y colectivos culturales, como la compañía teatral de Quart de les Valls, que ha realizado un importante donativo. No contarán con dinero público, ni de la Junta de Castilla  ni de la Dirección General de Memoria Democrática del Ministerio de Justicia. 

Entre mayo y junio

La ARMH está pendiente de los permisos para abrir una fosa en el cementerio civil de León, donde esperan encontrar los restos de Genera Fernández, una maestra conocida como la ‘Pasionaria de Omaña’. Detenida durante el franquismo, fue condenada a pena de muerte y ejecutada en el campo de tiro de Puente Castro el 4 de abril de 1941. Desde la asociación, Marco González denuncia que el expediente para intervención lleva paralizado en León desde el pasado 28 de enero, “incumpliendo el propio decreto de la Junta”.

También tienen prevista la búsqueda de un vecino de Burón, Andrés Armentia Pajín, que estaría en  Crémenes. La intervención más grande prevista para este año será en Santa Lucía de Gordón, donde se encontrarían los restos de 11 personas (diez hombres y una mujer) en varias fosas extramuros del cementerio. “Realizaremos las prospecciones pasadas las elecciones municipales, entre finales de mayo y principios de junio”, preciso el vicepresidente de la ARMH. Además, estas semanas están procesando las muestras genéticas de la exhumación realizada en agosto del año pasado en Boadilla (Salamanca), donde se recuperaron los cuerpos de cuatro represaliados.

Entre 200 y 300 desaparecidos en el Bierzo

La ARMH tiene documentadas más de 1.100 muertes violentas durante la Guerra Civil y el franquismo en la comarca del Bierzo, de las que cerca de medio millar pudieron ser tipificadas, según los registros civiles, como «desapariciones forzosas». “Creemos que entre 200 y 300 personas siguen desaparecidas en el Bierzo”, valora Marco González, que recuerda los fusilados en el antiguo cementerio del Carmen o aquellos paseados en el Montearenas o en la carretera de Villanueva de Valdueza.

A lo largo de estos años se han recuperado en total los cuerpos de 82 personas en 30 fosas comunes, según los datos de la ARMH, el Mapa de la Memoria del Ministerio de Justicia y la sección Políticas de la Memoria en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La exhumación de ‘Los trece de Priaranza’ fue el primer paso de la memoria histórica en el Bierzo, en el año 2000, con el nacimiento de la ARMH. En los siguientes años se ha intervenido en otras fosas en Fresnedo, Cabañas de la Dornilla, San Pedro de Olleros, Onamio, Urdiales, Pardamaza, Arnado, Toreno, San Pedro Mallo, Leiroso, Carucedo, Ponferrada, Balboa, Magaz, Santalla, Villanueva de Valdueza, Villafranca del Bierzo y Villalibre de la Jurisdicción.