Castilleja del Campo (Sevilla). ACTUALIZADO. Ha fallecido el profesor Richard Barker.

HA FALLECIDO RICHARD BARKER, historiador y cronista local de Castilleja del Campo (Sevilla).
Richard Barker (Nueva York, 1945), doctor en Lengua y Literatura Españolas, era profesor en el Departamento de Idiomas de la Universidad de Wisconsin-Stevens Point. Fue desviado de la crí­tica literaria, tradicional para su profesión, tras una conversación en 1986 con un hombre mayor del pueblo sevillano de su mujer. Desde entonces se ha dedicado durante sus estancias en el pueblo a grabar testimonios y bucear en el archivo municipal.
Era un colaborador de “todos (…) los nombres”. Desde hace unos años vivía en Castilleja del Campo donde escribió un importante libro sobre la represión en ese pequeño pueblo.
Su trabajo esta disponible en la Biblioteca de la memoria historica y social de Andalucía (Alfonso XII, 26-1ª planta. Solo mañana)
___________________________________________________________
La amiga Noelia le dirige estas palabras

Noelia Rodriguez Escobar

Gracias amigos.
Se fue ese guiri tan peculiar que llegó a este pueblo en los 80 y abrió esa caja de Pandora que terminó siendo una terapia para sus vecinos que hablaban por primera vez de esa oscura y prohibida historia reciente.
Cuando allá por el 2002 se encontraron nuestros caminos…que suerte tuve por conocerte, por lo que has ayudado a normalizar esos sucesos y desenterrar del olvido a nuestros familiares, los has dignificado y has hecho justicia.
Me llevo tu amistad, tu humor, tu ironía y un aprendizaje increíble.
Hasta pronto Richard o Ricardo cómo todos los del pueblo te conocemos. Celebraremos como tú querías, tu despedida.