Catalá asegura que está «muy orgulloso» de la ley de memoria histórica y que la aplica de forma «estricta»

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy en el Congreso está “muy orgulloso” de la Ley de Memoria Histórica y que la misma sigue aplicándose de forma “estricta” pese a las críticas de la oposición.

TEINTERESA.ES | MADRID | 21-12-2016

Catalá se refirió a esta cuestión en el Pleno de la Cámara Baja, donde la diputada del PSOE Isabel Rodríguez y el del PNV Aitor Esteban formularon sendas preguntas sobre la aplicación de la normativa de memoria histórica y la investigación judicial de asuntos relacionados con crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

A este respecto, el ministro dijo a Rodríguez que en el Gobierno se sigue trabajando “en la aplicación estricta” de la Ley de Memoria Histórica y que hay una actividad “constante” y “permanente” de esta norma, que fue aprobada en 2007.

Añadió que esta ley es lógico que se aplicara “con intensidad mayor” poco después de entrar en funcionamiento, pero puso como ejemplo que el mapa de fosas “se actualiza permanentemente” y que ha tenido 90.000 visitas en lo que va de año. Además, explicó que cada año se emiten certificados de reconocimiento y restitución relacionados con el franquismo.

SER “PROACTIVO”

Asimismo, el ministro dijo que se siente orgulloso de la normativa de memoria histórica, ya que fue fruto de la decisión de las Cortes. “Me siento muy orgulloso de todo el patrimonio democrático de esta cámara, de todas las leyes que se aprueban”, dijo el titular de Justicia, quien añadió que “estamos todos sometidos a ellas, especialmente los que tenemos responsabilidades institucionales”.

Por su parte, Rodríguez se felicitó de que Catalá se sienta orgulloso de la Ley de Memoria Histórica, pero afirmó que dejar “a cero” el presupuesto de esta norma “no es cumplirla”. Además, reclamó que desde el Gobierno “hagan algo” frente a los cargos públicos del PP que están llamando a incumplir la normativa de memoria histórica, algo que dijo ha sucedido en provincias como Badajoz.

A su vez, Esteban, del PNV, emplazó en su pregunta al ministro a ser “proactivo” para que se aplique una “justicia efectiva” a la hora de investigarse los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo. El parlamentario vasco reclamó al Gobierno que “no entorpezca” las pesquisas en los tribunales contra estos delitos.

En este sentido, en respuesta al diputado peneuvista, Catalá insistió en que en Justicia se realiza un “trabajo cotidiano” en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Además, se refirió a que se está cumpliendo “estrictamente” el convenio judicial que existe con Argentina, país donde algunos jueces están investigando crímenes del franquismo.

http://www.teinteresa.es/politica/ASEGURA-ORGULLOSO-MEMORIA-HISTORICA-ESTRICTA_0_1709229279.html