Cataluña. Anulada la condena franquista contra el periodista Huertas Claveria

Unas 66.000 familias recibirán en Catalunya un documento de anulación de consejos de guerra

EL PERIÓDICO | 8-9-2017

El Govern de la Generalitat ha expedido este viernes el primer documento que acredita la anulación del juicio político contra una víctima del franquismo. Araceli Aiguaviva, viuda del fallecido periodista Josep Maria Huertas Claveria, ha recibido el primer certificado de nulidad del consejo de guerra por el que su marido fue condenado en 1.975 y encarcelado en la Modelo por publicar un reportaje.

Otras 66.590 familias recibirán en Catalunya un certificado individualizado con nombre y apellidos que da fe de la nulidad de un juicio o de un consejo de guerra dictado por causas políticas por la dictadura franquista, ha anunciado el ‘conseller’ de Justícia, Carles Mundó. El responsable del departamento ha explicado que se ha elegido al periodista para entregar el primer certificado debido a su notoriedad, por ser “un referente de la lucha antifranquista y un símbolo de la libertad de expresión”.

Cronista de Barcelona

Huertas Claveria (Barcelona 1939-2007) ingresó en la prisión Modelo por la publicación de una información titulada ‘Vida erótica subterránea’ en el diario ‘Tele/eXpress’, donde ponía de manifiesto el gran número de burdeles de Barcelona regentados por viudas de militares.  Lo juzgó un consejo de guerra en 1975. La información le costó dos años entre rejas por injurias al Ejército, pero solo cumplió ocho meses y 20 días por la amnistía que hubo tras la muerte de Franco.  

Su salida de prisión, en abril de 1976, fue todo un acontecimiento y a las puertas de la Modelo lo aguardaba un numeroso grupo de amigos y compañeros de profesión. Huertas, decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, fue un periodista comprometido y maestro de toda una generación. Trabajó en diversas revistas y diarios, entre ellos EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, y es autor de un centenar de libros. Cronista de Barcelona, se especializó en la información de los barrios y era sensible a cualquier problemática social. Huertas consideraba su profesión un sacerdocio. Una de sus últimas preocupaciones fue la precaridad laboral.

Mínima reparación

Araceli Aiguaviva ha afirmado que este documento “supone, después de haber transcurrido tantos años, una mínima reparación ante la injusticia que cometieron con él. Estuvo ingresado en la quinta galería con los condenados a muerte. Fue espantoso”. Aiguaviva ha señalado que “era evidente que los tribunales habían actuado contra la legalidad y habían vulnerado el derecho a un juicio justo”, pues “en el reportaje no había injurias, ni desde el punto de vista jurídico ni desde la interpretación de las palabras” y por eso ha agradecido el reconocimiento a su persecución.

En el certificado consta la nulidad de pleno derecho de las causas, sentencias y resoluciones de los tribunales militares franquistas y está acompañado por una carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, donde reconoce a la persona acreditada como víctima del franquismo. A partir del 12 de septiembre cualquier persona puede solicitarlo por varías vías: presencialmente en todas las oficinas de atención ciudadana de la Generalitat, llamando al 012 o a través de la web del Departamento de Justícia.

Según Mundó la entrega de estos documentos es “imprescindible para hacer un acto de justicia, anular estas causas y dejar establecido que estas sentencias fueron injustas y debían ser formalmente anuladas”. 

Tribunales ilegales

El Parlament aprobó por unanimidad el pasado 29 de junio anular las sentencias políticas del régimen franquista y declarar “ilegales” los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, denominada posteriormente Auditoría de la IV Región Militar, que actuó en Catalunya del 1938 al 1978, “por ser contrarios a la ley y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo”.

http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170908/el-govern-entrega-el-certificado-de-nulidad-por-juicio-franquista-a-huertas-claveria-6272887