Cataluña. El Govern declara este 15 de octubre Dia Nacional de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo

La fecha coincide con el 75 aniversario del fusilamiento del expresident Lluís Companys por parte de las autoridades franquistas

La Vanguardia | 08/09/2015 

Barcelona. (Redacción).- El ejecutivo que encabeza en funciones Artur Mas ha acordado este martes declarar el 15 de octubre de este 2015 Dia Nacional en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, según ha informado el propio Govern en nota de prensa. La fecha no está elegida al azar: coincide con el 75 aniversario del fusilamiento del expresidente de la Generalitat, Lluís Companys, por parte de las autoridades franquistas. 

De esta manera, el Govern se compromete a dar a conocer esta nueva conmemoración a las “distintas instituciones catalanas y a los ciudadanos y organizaciones”, especialmente a “víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista y sus familias”, así como “entidades memorialistas relacionadas con Catalunya”.

La declaración de fecha remite la ley del Memorial Democrático aprobada en 2007, en concreto al reconocimiento de todas las víctimas.