Cataluña. El Parlament apoya la causa contra los crímenes del franquismo instruida en Argentina

eldiario.es | EFE | Barcelona | 11-2-2015

El Parlament de Cataluña ha aprobado hoy una resolución en la que expresa su apoyo a la causa contra los crímenes del franquismo que instruye la juez argentina María Servini y en la que celebra que, fruto de la misma, se pida “la extradición de ex ministros de la dictadura”.

Esta resolución, que había sido propuesta por ICV-EUiA, se ha aprobado en la Comisión de Asuntos Institucionales y ha contado también con los votos favorables de CiU y ERC, mientras que el PSC se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

Ni Ciutadans (C’s) -cuya portavoz se encontraba enferma- ni la CUP -que sólo cuenta con tres diputados y hoy había reuniones de otras comisiones- estaban presentes en el momento de la votación.

En el texto se expresa el apoyo “a la causa contra los crímenes del franquismo” que instruye la juez argentina María Servini “y que ha sido imposible instruir hasta ahora dentro del Estado español” y, además, el Parlament celebra que, “por este hecho, los implicados con la dictadura franquista tengan que rendir cuentas ante la justicia”.

En la resolución aprobada la Cámara legislativa catalana se pronuncia, asimismo, a favor de que “sea concedida la extradición de exministros franquistas como Rodolfo Martín Villa o José Utrera Molina, contra los cuales la juez argentina ha dictado una orden internacional de detención”.

http://www.eldiario.es/politica/Parlament-crimenes-franquismo-instruida-Argentina_0_355565104.html