Cataluña. Entregados 6.440 documentos procedentes de Salamanca a sus legítimos herederos

noticiascastillayleon.com | EFE | 20-2-2015

El Archivo Nacional de Cataluña de Sant Cugat del Vallès ha acogido hoy el acto de entrega de 6.440 documentos expoliados durante el franquismo a sus legítimos herederos, y que antes de su traslado se encontraban depositados en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca.

El acto se ha celebrado en la sede del archivo, en un acto que ha presidido el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y que ha contado con la participación de un total de 11 entidades o herederos legítimos de la documentación.

Se trata de un conjunto de 6.440 documentos que llegaron al archivo el pasado 4 de diciembre procedentes del Archivo de Salamanca y cuyos propietarios se han identificado a partir de un proceso de análisis.

Los documentos contienen desde fichas del Centro Asturiano de Barcelona correspondientes a exiliados de Asturias hasta un conjunto bibliográfico del presidente del Parlament Antoni Rovira i Virgili.

“Hemos recibido 16 libros que fueron expoliados de la misma casa donde la familia seguimos viviendo, en el barrio de Horta. No sabemos qué libros son, pero mi abuela batalló mucho para que regresaran y no lo ha podido ver”, ha señalado la biznieta de Antoni Rovira i Virgili, Maria Calvet.

Otro documento destacado es una carta de Pau Romeva, diputado del Parlament que tuvo que huir del país, y que al regresar a la que fue su casa se encontró con que todo su patrimonio había sido expoliado.

“Al regresar del exilio fueron a la que fue su casa y ya vivía otra gente allí. De los documentos que tenía no quedaba nada”, ha explicado Clara Riba, su nieta, que hoy ha recogido una carta de su abuelo.

Ferran Mascarell ha celebrado que los herederos hayan podido recuperar parte de su pasado, y ha lamentado que los propietarios originales no los hayan podido ver por los impedimentos que ha puesto históricamente el Gobierno.

“Entiendo que durante el periodo de la dictadura no los quisieran devolver porque no se atendía ni a los derechos ni a las dignidades de las personas, pero desde 1979 hasta ahora habría sido normal que alguien tuviese el instinto y la voluntad de que esto hubiese ido a un ritmo razonable”, ha expresado.

Parte de la documentación recibida el pasado mes de diciembre sigue analizándose en el Archivo Nacional de Cataluña con el fin de determinar su propiedad y proceder a comunicarlo a sus herederos para hacerles acto de entrega.

Parte de los herederos han renunciado a recoger físicamente la documentación y tan solo se han llevado una copia digital con el fin de conservar los originales en el archivo.

Queda pendiente ahora la entrega de los documentos localizados en Ávila y que fueron confiscados a la Generalitat por parte de las tropas nazis en París, donde estaba instalado el gobierno catalán.

“Es una burla, un robo y una injusticia por parte del Gobierno español, no es necesaria ninguna ley para reparar esta injusticia”, ha expresado Francesc Cruanyes, presidente de la Comissió per la Dignitat.

En este sentido, ha apuntado que la documentación localizada en Ávila es “importantísima”, por lo que ha valorado que “el Estado español no puede quedar como un Estado que apoya un crimen cometido por los nazis, por lo que los tiene que devolver”.

http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/Entregados-6440-documentos-procedentes-de-Salamanca-a-sus-legitimos-herederos/77398/3/