Cataluña. Justicia entrega en mano 37 de anulaciones de juicios franquistas en Lleida

Vicent Lladonosa, vecino de Torregrossa, ha recogido en el Gobierno Militar de Barcelona documentación de familiares de sus amigos de varios pueblos

LA VANGUARDIA | ROSA MATAS | LLEIDA | 22-10-2017

Hasta 37 leridanos han pedido a los Serveis Territorials de Justicia en Lleida documentos personalizados que dan fe de la nulidad de un juicio o de un consejo de guerra dictado por la dictadura franquista contra un familiar suyo.

Jaume Monfort, director de Justicia en Lleida, señala que estos 37 son solo una parte de los que se han solicitado en la provincia, porque este documento –un escrito firmado por el conseller de Justicia Carles Mundó– puede solicitarse también por correo electrónico.

Desde que la Generalitat expide el documento personalizado a todas las víctimas del franquismo o a las familias que lo soliciten, un vecino de Torregrossa ha pasado muchos ratos en el Gobierno Militar de Barcelona. Vicent Lladonosa, que acude a la instancia militar para conseguir el expediente de su padre, se ofrece a otros familiares de represaliados por la Dictadura que no puedan acudir por tiempo o recursos a la capital catalana.

Así, ya ha hecho de intermediario para obtener el expediente de unos 12 familiares de víctimas del franquismo de Torregrossa, Arbeca y Alguaire. También ha solicitado la documentación de un hombre de Torregrossa de 103 años que estuvo en la cárcel Modelo.

Vicent Lladonosa con el expediente de su padre (Cedida / M. Mercè Capell / Cedida / M. Mercè Capell)

“He ido a fotocopiar el expediente de mi padre que era de ERC y que por reclamar la cosecha de un vecino de Alguaire para la República le hicieron un procedimiento sumarísimo y estuvo casi dos años en la cárcel”, cuenta. Su padre estuvo prisionero en la cárcel de Lleida, en el Seminario y también en la cárcel de Barbastro. Aunque ha fotografiado su expediente y lo ha pasado a máquina, todavía no tiene el documento original.

“Mi padre se llamaba José Lladonosa Farreny, pero en el expediente figura Farrell; como los escribían personas que hablaban castellano había muchos errores en los expedientes, no solo el de mi padre”, relata. En Catalunya hay un total de 66.590 personas contra las cuales se instruyó un procedimiento judicial militar por causas políticas e ideológicas durante la dictadura franquista.

http://www.lavanguardia.com/local/lleida/20171022/432205556068/anulaciones-juicios-franquistas-lleida.html