Cataluña. La Universidad de Barcelona cede a la Generalitat su banco de ADN de víctimas de la Guerra Civil

LA VANGUARDIA | EFE | BARCELONA | 29-5-2017

La Universidad de Barcelona (UB) y la Generalitat han formalizado hoy el acuerdo de cesión por parte de la UB al Programa de Identificación Genética del Govern de su banco de ADN de víctimas de la Guerra Civil, que recoge unas 180 muestras genéticas de familiares de desaparecidos.

Las 180 muestras de la Universidad se suman de esta manera a las 700 que ya ha recogido el Govern desde que se implementó el programa, en septiembre del 2016, y elevan la cifra de ADN muestreado a 880, que están a disposición de un equipo científico del Hospital Vall d’Hebron especializado en esta tarea.

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que este programa de identificación “se tendría que haber hecho hace años” y es “una deuda histórica”.

El conseller de Salud, Toni Comín, ha criticado: “una de las causas del grave problema de salud democrática de España procede de que durante demasiado tiempo hemos sido una mala excepción en políticas de memoria histórica”, unas políticas que “están en el extremo de la cobardía”.

Ambos políticos han agradecido la tarea de la asociación “Banc d’ADN” y de la UB, y Comín ha remarcado que “es inaceptable que la sociedad civil hiciera esta tarea” de identificación de víctimas y por lo tanto el acuerdo de hoy es una “normalización”.

Cerca de 5.600 personas se han registrado en el programa de identificación del Govern, de las cuales casi 1.000 aún no han dado la muestra de su ADN, y están a la espera de que el equipo de Vall d’Hebrón llegue a varios puntos del territorio catalán.

Romeva ha recordado que este programa “debe ir acompañado de un programa exhaustivo de apertura de fosas”, y ha asegurado que anunciará en breve nuevas actuaciones en este sentido, dado que falta confirmar el contrato con una empresa que se encargue de abrir fosas y extraer material genético.

Actualmente hay alrededor de 500 fosas con víctimas de la Guerra Civil localizadas en Cataluña, de las cuales se prevé estudiar más de cuarenta durante el 2017, y cerca de 300 muestras de ADN de muertos que corresponden a 16 combatientes fallecidos.

El rector de la UB, Joan Elias, ha subrayado que “las heridas de la Guerra Civil aún no están curadas” y ha deseado que “identificar desaparecidos y devolverlos a las familias ayude a cerrar las heridas”.

http://www.lavanguardia.com/vida/20170529/423029363839/la-ub-cede-a-la-generalitat-su-banco-de-adn-de-victimas-de-la-guerra-civil.html