Cataluña. Localizadas otras 103 fosas de la Guerra Civil

El Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat ya ha geolocalizado un total de 340 fosas en Catalunya

publico.es | EFE | Barcelona | 9-12-2014

Siguen apareciendo fosas comunes llenas de muertos de la Guerra Civil en las cunetas. El Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat ha actualizado y mejorado el mapa de ‘fosas y represión’ en Cataluña, en el que ya ha geolocalizado 340 fosas, 103 más que en su última actualización de 2010.

La web del mapa de fosas de Cataluña, que constituye una de las herramientas principales de la política pública de la Generalitat sobre fosas y desaparecidos, ha introducido cambios técnicos y de diseño y ha actualizado los contenidos, con nueva información sobre fosas comunes.

Esta web está regulada por la Ley 10/2009, de 30 de junio, y por el Decreto 111/2010, de 31 de agosto, como medio cartográfico de acceso público para satisfacer el derecho de la ciudadanía a conocer los hechos de la Guerra Civil y el franquismo.

La web, que se creó en 2010, se encuentra sujeta a las actualizaciones que, periódicamente, se derivan del avance de la investigación historiográfica en Cataluña y actualmente ya cuenta con 340 fosas, de las que se tiene conocimiento seguro o probable, 103 más que en la última actualización de 2010.

Entre las fosas añadidas últimamente están las que corresponden a los estudios realizados sobre el Valle de Arán, los Pallars Sobirà y Jussà, Noguera Pallaresa y el Segrià.

Según ha informado el Departamento de Gobernación, por su significación histórica, destacan las fosas de civiles asesinados en el Pallars Sobirà por las tropas del general Sagardía; las del Convento de Les Avellanes (Os de Balaguer, Noguera), con 451 registros de inhumación, y el castillo de Montclar (Agramunt, Lleida), que fue hospital militar de campaña, así como también las fosas masivas del cementerio de Lleida.

http://www.publico.es/politica/560722/localizadas-otras-103-fosas-de-la-guerra-civil-en-cataluna