Ceaqua recurrirá el sobreseimiento de la causa argentina contra Martín Villa

Ceaqua recurrirá el sobreseimiento de la causa argentina contra Martín Villa

El juez argentino Martín Irurzin, vinculado a Mauricio Macri, ordenó el sobreseimiento de la causa contra Martín Villa por la matanza de Vitoria y los Sanfermines de 1978 al no ver demostrado que en la Transición hubiera una persecución sistemática contra parte de la población.
 
Ter García
27,12,2021
elsaltodiario.com

La Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina (Ceaqua) está preparando el recurso contra el sobreseimiento de la causa argentina contra Rodolfo Martín Villa por la matanza de Vitoria y el homicidio de Germán Rodríguez en los Sanfermines de 1978. Según han confirmado desde esta organización a El Salto, dedicarán el próximo mes de enero a preparar el recurso, que tendrán que presentar antes de febrero. 

El pasado 23 de diciembre, la Cámara Criminal y Correccional Federal argentina emitió un auto por el que sobreseía la causa contra el Martín Villa por el homicidio agravado, a manos de la policía, de Pedro María Martínez Ocio, Romualdo Barroso Chaparro y Francisco Aznar Clemente durante los hechos conocidos como la matanza de Vitoria y de Germán Rodríguez en los Sanfermines de 1978, mientras ocupaba el cargo de ministro de Relaciones Sindicales y ministro de la Gobernación. 

El auto, al que ha tenido acceso El Salto y que ordena retirar la orden de prisión provisional y embargo contra Martín Villa, afirma que no se han aportado en el proceso judicial pruebas suficientes para aplicar la justicia universal en base a que, según señala, no ha quedado demostrado que durante el periodo de la Transición española hubiera una continuidad con las políticas empleadas durante la dictadura franquista. “Los historiadores –casi sin excepción- describen la Transición como un período exitoso para la democracia y los derechos y libertades de los ciudadanos españoles. En ningún caso se lo explica o confunde con una continuación de la labor de Franco y/o un nuevo plan de exterminio o persecución de opositores. Todo lo contrario”, afirma el auto de Irurzin.

El texto judicial también rechaza que haya quedado probado que Martín Villa, que en el época en la que tuvieron lugar estas muertes, haya ordenado las acciones policiales que acabaron con la vida de estas cuatro personas “o que actuara de algún modo compatible con aquellas”

“Durante la tramitación de la causa se ha acreditado de forma indubitada la autoría mediata de Rodolfo Martín Villa en los homicidios agravados en un contexto de crímenes contra la humanidad que fueron objeto de denuncia y por los que fue procesado”, sostienen desde Ceaqua, organización que recuerda que, a pesar de esta resolución, la investigación que se lleva a cabo en Argentina sobre Martín Villa y el resto de imputados en la querella argentina contra los crímenes del franquismo sigue en marcha. Martín Villa “seguirá imputado en la querella argentina y que, por lo tanto, todas las puertas siguen estando abiertas de cara a confirmar el procesamiento realizado en su momento por la jueza María de Servini”, explican desde esta organización. “A pesar de la presente resolución, Martín Villa sigue teniendo serios motivos para estar preocupado”, concluyen.

El auto emitido por la Cámara Criminal y Correccional Federal argentina está firmado por el juez Martín Irurzun, presidente del alto tribunal y nombre polémico en la justicia argentina por su relación con el expresidente argentino Mauricio Macri. Irurzun fue, en 2017,el artífice de la doctrina de las “relaciones residuales” para meter en prisión preventiva a ex funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner. Su nombre también aparece en la denuncia original sobre el caso de la ‘mesa judicial’, por el que el Gobierno de Mauricio Macri habría intervenido en el sistema judicial argentino. 

https://www.elsaltodiario.com/crimenes-franquismo/ceaqua-recurrira-sobreseimiento-causa-argentina-martin-villa