Cecilio. Gordillo. AUNQUE EN LOS MEDIOS DE SEVILLA NO LO PAREZCA, LA FOSA FRANQUISTA DE “PICO REJA” SE SIGUE EXHUMANDO.

AUNQUE EN LOS MEDIOS DE SEVILLA NO LO PAREZCA, LA FOSAS FRANQUISTA DE “PICOREJA” SE SIGUE EXHUMANDO.
Se ha iniciado el proceso de toma de muestras óseas de los restos de los/as represaliados deel franquismo en la fosa de Picoreja (Sevilla), por parte de Aranzadi.
 
Cecilio Gordillo /20.11.2020
https://www.facebook.com/profile.php?id=100008210801914
 
A lo largo de la segunda quincena de noviembre y las primeras semanas del mes de diciembre, dichas muestras se enviarán por grupos al laboratorio de la Universidad de Granada, quien se encargará de la identificación genética al disponer de una tecnología avanzada para realizar los cruces de ADN entre las muestras óseas encontradas en las exhumaciones y las muestras biológicas tomadas a los familiares.
 
Conforme vayan surgiendo correspondencias positivas, la administración competente trasladará el resultado de forma privada a la familia, abriéndose un nuevo procedimiento para la recuperación.
 
La previsión de los técnicos de Aranzadi, es enviar entorno a 200 muestras óseas. Se han localizado y exhumado 293 restos óseos con evidentes inicios de haber sido represaliados, otros 550 estaban inhumados, 569 se encontraban en desconexión anatómica y 158 aislados. Mientras que las muestras tomadas a familiares rondan las 280, proceso sigue activándose cada vez que algún familiar lo solicita.
 
Los resultados no deben ser tomados como definitivos en caso de no darse coincidencias, puesto que el proceso de exhumación está en su primer año y por tanto, deberán seguir los envíos de muestas al laboratorio de la Universidad de Granada.
 
Oficina de información de la Memoria Historica del Ayuntamiento de Sevilla.
955 472 196 / 600 902 338
oficinamemoriahistorica.aytosevilla@sevilla.org