CEUTA. Actualizado. Exposición “Los caminos del exilio por el Sur.1936-1950”

EXPOSICIÓN_Los caminos al exilio por el Sur

CEUTA_ Biblioteca Municipal_21 julio 2020

 
GT RMHSA. CGT.A para TLN / 13.07.2020 / NOTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En Ceuta se inaugurará el próximo día 21 de julio la Exposición Los caminos al exilio por el Sur, una iniciativa de Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA) de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, y que circulará por diferentes localidades a partir de septiembre, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan.

La trayectoria investigadora y divulgadora de RMHSA es muy dilatada en sus 20 años de funcionamiento con proyectos como la web Todos los Nombres o la iniciativa El Canal de los Presos. Ahora quiere recordar que el exilio no sólo se produjo cruzando los Pirineos en 1939, a punto ya de acabar la guerra. Éste es, sin duda, el fenómeno más conocido por la enorme magnitud de un desplazamiento de población masivo que afectó a medio millón de personas. Pero esta no fue la única ruta ni la única época para el exilio español que tuvo su origen en el golpe de Estado de Franco.

En este caso la exposición la componen 10+1 paneles de 0,50×0.70 cm cuyos textos han sido elaborados por Gonzalo Acosta, Dulce Simoes y Maribel García y diseñada por Jacinto Gutiérrez.

Desde julio de 1936, después que se ocupara militarmente Canarias, Norte de África y Andalucía occidental, se inicia un exilio por caminos que se dirigen a Gibraltar, Portugal y al Magreb (Tanger, Marruecos francés y Argelia). Se cruza “la Raya” a Portugal, y se dirigen mercantes y pesqueros a las costas del Magreb para ponerse a salvo del régimen militar. El panorama es similar a otros exilios en sus primeros momentos: campos de refugiados, campos de concentración y trabajo semiesclavo en muy duras condiciones de vida y explotación laboral. En África tuvo especial significación la recuperación de un viejo proyecto colonial francés: el Transhariano, para unir el Mediterráneo con Níger. El régimen de Vichy vio la oportunidad de poner a trabajar a la gente española que escapaban de Franco.

No pocas personas echaron raíces en tierras magrebíes, otras sólo estuvieron de paso hacia nuevos destinos. Pero muchas, muchas, dejaron su vida en el norte de África y otras encontraron su nuevo hogar, hasta que con la recuperada democracia fueron volviendo a sus lugares de origen.

En la Exposición se cuenta este exilio, las trayectorias vitales de miles de personas que tuvieron que dejar su país y reanudar nuevas vidas o seguir otras trayectorias hasta encontrar nuevas tierras para reiniciar unas vidas que les eran negadas en su país de origen.

Esta exposición es un recuerdo y un homenaje hacia estas personas, republicanas, socialistas, comunistas y anarquistas que tuvieron que renunciar a sus proyectos vitales para exiliarse y dejar atrás el régimen implantado por Franco que sólo le deparaba la muerte, la cárcel y las peores condiciones de vida.