Ceuta. C’s propondrá en el pleno de enero el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

C´s: «Ya es hora de que el Gobierno revise el mapa callejero de Ceuta»

El Pueblo | Ceuta | 22-1-2016

El grupo político Ciudadanos, que encabeza en Ceuta Javier Varga, realizará dos propuestas de cara al pleno que se celebrará el próximo 27 de enero. Por un lado, instará al Gobierno de la Ciudad para que ponga en marcha el mecanismo oportuno que permita establecer las denominaciones de nuestros espacios públicos que pueden considerarse afectados por la Ley 52/2007. 

Por otro lado, proponen establecer el procedimiento para que estas denominaciones sean sustituidas por otras. 

Desde Ciudadanos aseguran que “a finales del 2007, las Cortes Generales aprobaron la Ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, también conocida como Ley de Memoria Histórica. Y lo hacían en el seno de un modelo constitucional de convivencia que es el más fecundo que hayamos disfrutado nunca”. 

Por otro lado indican que según “la mencionada Ley: El espíritu de reconciliación y concordia, y de respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de todas las ideas, que guió la Transición, nos permitió dotarnos de una Constitución, la de 1978, que tradujo jurídicamente esa voluntad de reencuentro de los españoles, articulando un Estado social y democrático de derecho con clara vocación integradora.

Es esa voluntad conciliadora, de integración y respeto al pluralismo la que nos ha movido a presentar esta propuesta”.

Además resaltan que “cuando la práctica totalidad de los ayuntamientos de España han procedido, hace ya tiempo, a normalizar, en este sentido, las denominaciones de sus plazas, calles y avenidas, a Ciudadanos nos llama la atención el, a nuestro juicio, escaso esfuerzo que se ha hecho en nuestra Ciudad, en estos años transcurridos, para actualizar su callejero”.

Por otra parte, desde el grupo de Javier Varga indican que “ya es hora de que el Gobierno de la Ciudad acometa una revisión exhaustiva y definitiva del callejero de Ceuta comprobando si las nomenclaturas se ajustan a las leyes en vigor. Y reduciendo, de forma progresiva, el número de calles dedicadas a personas directamente relacionadas con el llamado “Alzamiento nacional”, con la finalidad última de subrayar el espíritu de reconciliación y concordia existente entre todos los españoles de hoy”.

Por último, señalan que “son diversos los mecanismos que pueden ponerse en marcha para, primero, establecer qué calles pueden verse afectadas y, en segundo lugar, para ir procediendo a la renovación de sus denominaciones. Ésta es otra tarea más que tiene pendiente el Gobierno de la Ciudad”, sentencia el grupo encanbezado por Javier Varga en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

http://elpueblodeceuta.es/not/2014/c-s-ldquo-ya-es-hora-de-que-el-gobierno-revise-el-mapa-callejero-de-ceuta-rdquo-/