Ceuta. El homenaje a los guardias que escoltaban a Sánchez Prado será el 17 de septiembre

UGT quiere recordar a los municipales que furon fusilados por ejercer su trabajo

ELFARODECEUTA.ES | S.V. | 7-9-2019

El martes día 17 de septiembre ha sido el día elegido por UGT para rendir homenaje a los ocho guardias municipales que el 10 de enero de 1938 fueron fusilados con el único argumento de querer “represaliar y acabar con el entorno” del que fuera alcalde de Ceuta, Antonio López Sánchez Prado. “Incluso su mujer se tuvo que ir a Sevilla y allí la encarcelaron y también le hicieron la vida imposible a su hija”.

En la recopilación de lo acaecido más de ocho décadas atrás, Mata contó con la ayuda del historiador Francisco Sánchez Montoya, quien dirigió los pasos del ugetista hasta dar con las 300 páginas del consejo de guerra que recogía a los ajusticiados durante esos años, que también incluía al secretario personal del alcalde.

A todos ellos se les rendirá homenaje el próximo 17 y el acto contará con una visita muy especial, con tres hijos de los guardias y la sobrina nieta de Francisco Martos, quienes ya acudieron al acto que anualmente organiza UGT ‘La Latera’, con el que pretende rememorar a las víctimas de la represión franquista.

En la estatua del alcalde republicano se colocará una placa con las palabras: “A los guardias que dieron su vida por proteger la del alcalde Antonio López Sánchez Prado…”, para enumerar seguidamente los nombres de los ocho municipales cuyo cumplimiento del deber les llevó a una injusta muerte.

https://elfarodeceuta.es/homenaje-guardias-sanchez-prado/