Ceuta. El monumento de Llano Amarillo luce una bandera franquista en el aniversario del golpe de Estado.

Por Paloma F. Coleto /19 julio, 2020

 
El monumento de Llano Amarillo luce una bandera franquista en el aniversario del golpe de Estado

Hasta la redacción de El Foro de Ceuta ha llegado una denuncia ciudadana de la presencia de una bandera franquista en monolito del Llano Amarillo. La Bandera preconstitucional luce en el monumento desde este sábado, 18 de julio, día en el que se cumplen 84 años del golpe de Estado a la República. Este ciudadano denuncia también el lamentable estado de conservación de la zona y el poco civismo de la ciudadanía

El último monolito franquista de la ciudad autónoma lleva desde ayer, 18 de julio -día del alzamiento militar contra el régimen democrático de la II República- ondeando una bandera preconstitucional del ‘aguilucho’. La bandera que se puede ver desde la carretera ha llamado la atención de este vecino de Ceuta que se ha acercado hasta la zona para poder fotografiarla de cerca.

Pese a que la exhibición de la bandera del Águila de san Juan, asociada a la dictadura no es ilegal -excepto en los lugares y actos dependientes de administraciones públicas, tal y como recoge la ley de memoria histórica-, el hecho de que aparezca en el monumento que recordaba el día que las tropas franquistas se sublevaron en Ceuta ha llamado la atención de este ciudadano.

Una vez allí ha podido comprobar también el lamentable estado de conservación de la zona, que se encuentra llena de todo tipo de basuras y botellas rotas que quienes van a este lugar a reunirse dejan tiradas.

En el año 2013 el Gobierno Local aprobó eliminar del monumento los vestigios franquistas con una capa de hormigón, tras una denuncia pública de Caballas en la que se alegaba que no se cumplía con la Ley de Memoria Histórica. En el monolito figuraba la fecha 17 de julio de 1936 —día de la sublevación franquista en Ceuta— y el emblema de la Falange (formado por el yugo y las flechas), que no habían sido todavía retirados, ya que el Gobierno autonómico alegaba falta de presupuesto. El nombre del dictador se retiró unos años antes.

Hemos podido hablar con el historiador Paco Sánchez Montoya, quien recuerda que, aunque la Ciudad retiró la fecha y el emblema de la Falange, mantuvo el escudo franquista, “se debería suprimir y trasladarlo a un museo de la Ciudad, tal y como indica la Ley de Memoria Histórica” nos asegura. Este escudo es “claramente el utilizado por la dictadura, que tras el golpe militar lo había recuperado en 1938 de la iconografía heráldica de los Reyes Católicos (incluidos el yugo y las flechas), sustituyendo las armas de Sicilia por las de Navarra, añadiendo las columnas de Hércules coronadas y una cinta con la divisa “una, grande y libre”, tal y como aparece en el monumento de nuestra ciudad”.

Desde aquel año, la intención de la Ciudad Autónoma era someter esta zona a una remodelación y adecentamiento que sirviese para poner en valor el monumento y recuperarlo como zona de esparcimiento. Tras siete años, las obras siguen sin acometerse y la zona mantiene el mismo estado de abandono y suciedad.