Ceuta. Empiezan la obra en el Llano Amarillo con el derrumbe de las escaleras.

Empiezan la obra en el Llano Amarillo con el derrumbe de las escaleras

26 Noviembre 2014 / C.E.

Ya ha comenzado la obra en el Llano Amarillo, uno de los últimos vestigios franquistas que quedan en la ciudad y cuyo proyecto de reforma fue sacado a licitación por el área de Cultura por casi 150.000 euros. En los próximos dos meses, se rehabilitará la zona, adecentará su entorno y se procederá a la retirada de elementos del monolito.

Lo primero que se ha hecho es iniciar la demolición de las escaleras; algo que ya se había contemplado en el proyecto al haberse advertido por parte de los técnicos sobre su mal estado. Una vez que se termine con esta acción, se procederá a acondicionar los alrededores y se limpiará de impurezas toda la obra, traída piedra a piedra desde Ketama. La empresa encargada de estos trabajos ha seguido las líneas marcadas desde Cultura en un proyecto en el que se contempla la eliminación de las escaleras, la retirada de la fecha del 17 de julio –fecha del Alzamiento Nacional– y la mejora de su entorno.

Caballas llevó a Pleno el incumplimiento de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica en el caso del Llano Amarillo porque los símbolos se conservaban. Como reconoció en su día la consejera Mabel  Deu, el proyecto se había parado por falta de presupuesto (inicialmente se contemplaba incluso la construcción de una cafetería) y ahora tocaba ya el momento de retomar ese compromiso.

En cuanto al escudo en la cúspide que puede vincularse al régimen franquista y el águila no se prevé su retirada.

https://elfarodigital.es/ceuta/sociedad/154838-empiezan-la-obra-en-el-llano-amarillo-con-el-derrumbe-de-las-escaleras.html