Ceuta. Memoria histórica: ofrenda floral a Sánchez-Prado en el 85 aniversario de su fusilamiento

Antonio López Sánchez-Prado fue fusilado el 5 de septiembre de 1936 durante la Guerra Civil, hoy Ceuta le rinde homenaje

elpueblodeceuta.es / 05.09.2021

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha organizado este domingo la tradicional ofrenda floral como acto homenaje a Antonio López Sánchez-Prado, que este 6 de septiembre de 2021 hace 85 años que fue asesinado por fusilamiento siendo alcalde de Ceuta poco después del inicio de la Guerra Civil Española. Este es el sexto año consecutivo que se realiza el homenaje a Sánchez Prado, que se celebró delante de la estatua que, en su honor, está situada en la avenida que lleva su nombre en el centro de la ciudad autónoma.

El Pleno de la Asamblea decidió por unanimidad en el año 2016, cuando se cumplían 80 años del fusilamiento, rendirle honores cada año en esta fecha con un acto alejado de partidismos en el que unir a ciudadanos, fuerzas políticas, sindicales y sociales en torno a una de las figuras que mejor representa los valores de libertad y democracia en la historia de Ceuta. 

Este año, al igual que el año pasado y dadas las circunstancias sanitarias actuales, se ha celebrado un acto humilde con la presencia de pocas personas. Concretamente han asistido el presidente accidental de la Ciudad, Carlos Rontomé, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, la vicepresidenta de la Asamblea y diputada del PSOE, Cristina Pérez, el portavoz de Coalición Caballas, Mohamed Alí, y un representante de la Comandancia General de Ceuta.   

Por su parte, desde el MDyC, Fatima Hamed ha publicado en sus redes sociales que aunque no ha podido estar fisicamente en el acto, “hoy se recuerda en Ceuta a Sánchez-Prado, alcalde y médico filántropo fusilado a manos del ejército franquista. Un hombre recordado por los ceutíes a diario, pero especialmente el día que lo fusilaron, un fatal 5 de septiembre”. 

Han sido un total de tres ramos de flores, todos de rosas rojas, los que han se han entregado en esta ofrenda. El primer ramo lo llevó el presidente accidental de la ciudad, que lo colocó en una mesa que junto a la estatua de Sánchez-Prado, el segundo la socialista Cristina Pérez, y el último la delegada del gobierno. Con este detalle han buscado reconocer su labor, a la que se unía el servicio a la ciudadanía a través de su faceta política como alcalde.

El acto homenaje supone un importante ejercicio de memoria histórica para no olvidar que un 5 de septiembre del año 1936 asesinaron al que era alcalde de la ciudad. 

https://elpueblodeceuta.es/art/62408/memoria-historica-en-ceuta-ofrenda-floral-a-sanchez-prado-en-el-85-aniversario-de-su-fusilamiento