Ceuta. Paco Sánchez busca testimonios sobre mujeres represaliadas

Paco Sánchez busca testimonios sobre mujeres represaliadas

El historiador está inmerso en el desarrollo de un nuevo libro sobre la represión que sufrieron las mujeres en Ceuta tras la sublevación del 36 l El escritor quiere completar el trabajo con esos relatos contados de generación en generación y que han estado silenciados hasta ahora

elfarodeceuta.es

Paco Sánchez prepara un nuevo e interesante trabajo sobre la represión que hubo hacia las mujeres de Ceuta tras la sublevación del 36 en todas sus vertientes: cárceles, multas, exilio, fusilamientos y demás situaciones difíciles acontecidas en la ciudad y que no han sido contadas hasta ahora. Con este trabajo, que llevará por título ‘Mujeres Ceutíes Olvidadas. Recuperación de Memorias Silenciadas. Represión, cárceles y fusilamientos (1936-1945)’, el historiador pretende contar una parte de la historia de la ciudad que ha pasado desapercibida y que permanece en la memoria de muchas familias, que han ido contando su pasado de generación en generación.

Por ello, Sánchez busca encontrar a esas personas para charlar y compartir parte de esas difíciles vivencias con vistas a poder, así, narrar la historia silenciada, la que no se ha contado, ya que hay otros libros sobre el tema pero siempre se han realizado en relación a sucesos acontecidos en los hombres.

Precisamente, esto fue lo que animó al historiador a empezar a investigar. Para ello, explica que se ha estado documentando de manera oficial pero, además, quiere ir más allá e indagar en la historia oral pasada de generación en generación entre las familias en las que se dio algún episodio entre sus mujeres.

“Tengo cerca de doscientas páginas escritas ya sacadas de los Consejos de Guerra, con los datos oficiales de estos documentos, pero me interesan esas historias contadas de abuelos a nietos y que están, de alguna manera, silenciadas”, indica en declaraciones a El Faro de Ceuta.

Una intrahistoria que Sánchez quiere rescatar y dar visibilidad para lo que lanza un llamamiento público a todos los ceutíes que tengan algo que contar a ponerse en contacto con él para intentar que la historia se complete con esta importante parte a la que tan poca visibilidad se le ha dado hasta ahora.

Para ello, el historiador pone a disposición de quien lo desee su número de teléfono: 669 29 78 74, y su correo electrónico: fsanchezmontoya@hotmail.com. Asimismo, comenta que, para más facilidad, también pueden ponerse en contacto con él a través de sus redes sociales.

Según Sánchez, las mujeres sufrieron muchas penas de cárcel en esos tiempos

Sánchez comenta que, aquellos que se pongan en contacto con él, contarán con su ayuda por si él también puede aportarles datos o documentos con los que ampliar sus conocimientos sobre lo sucedido a sus familiares.

Y es que los capítulos sobre este asunto sucedidos en féminas son inagotables. Como el de la mujer del que era presidente de las Juventudes Socialistas en Ceuta, que tras la sublevación del 36 estuvo escondido en un local en la Playa de Benítez, y, cuando fue descubierto, a ella y a la cuñada (que eran las que lo ayudaban llevándole comida y medicinas) las metieron presas meses en la cárcel del Sarchal hasta que su marido fue fusilado. O el relato de Antonia Céspedes Gallego, quien el historiador explica que siempre estuvo en primera línea por la mejora de la mujer en Ceuta y que fue acusada de extremista y condenada a pena de muerte, pero a la que finalmente se le conmutó la condena a 20 años de cárcel hasta que, en la madrugada del 21 de enero del 37, un conocido falangista ceutí fue a la prisión del Sarchal pistola en mano y acabó con su vida de un tiro en la cabeza.

Según el historiador, en general, las mujeres sufrieron muchísimas penas de cárcel tanto en Ceuta como en el resto de la Península en aquella época. Decenas de historias que Paco Sánchez quiere recoger en su libro de manera veraz para que, al sacarlo a la luz, se les rinda un pequeño homenaje por su lucha por una Ceuta en democracia y en libertad.

Paco Sánchez busca testimonios sobre mujeres represaliadas