Ceuta. PRIMERA PIEDRA EN 1938 DE LA MEZQUITA “MULEY EL MEHDI” ¡¡FELIZ RAMADÁN 2020 AMIG@S!!

PRIMERA PIEDRA EN 1938 DE LA MEZQUITA “MULEY EL  MEHDI”   ¡¡FELIZ  RAMADÁN  2020 AMIG@S!!

Francisco Sánchez Montoya

25.04.2020

historialibrosdeceuta

El miembro del Gobierno franquista y destacado falangista Ramón Serrano Suñer, visitó  Ceuta el 17 de julio de 1938 fue todo un acontecimiento de propaganda de la dictadura, donde la censurada prensa local destaca que miles de ceutíes se dieron cita en el actual Alfonso Murube, donde se organizaron diferente actos.

Aquella visita junto al Alto Comisario Juan Beigbeder sirvió para poner la primera piedra de la Mezquita  Muley El Mehdi, dos años después se inauguró.

El proyecto de mezquita fue redactado por el arquitecto José Mª Tejero y Benito por encargo del Alto Comisario. Para estudiar todo esta construcción me apoyaré en lo escrito por el arquitecto ceutí Luciano L. Alcalá, quien expone que el expediente se comenzó en 1937, con un oficio dirigido al alcalde Fernando López-Canti, del Gobernador General comunicándole la solicitud del primer presidente de la comunidad musulmana de Ceuta, Abselam Kaddur, su iniciativa se llevaría a cabo. Tras un corto paréntesis que sirve para gestar el proyecto comienza su tramitación con la instancia de Abselam Kaddur, en junio de 1938, solicitando la licencia municipal para “… la construcción de una Mezquita en la parcela nº 172 del campo exterior, con arreglo al proyecto redactado por el arquitecto José Mª Tejero…”

Su emplazamiento, en el denominado Llano de las Damas, “debía ajustarse a las futuras líneas de Ensanche de Ceuta” y tener en cuenta la obligada orientación del edificio con respecto a La Meca. La organización espacial de esta mezquita responde básicamente al modelo arquitectónico primitivo. Se proyecta con un único acceso situado en el centro de su fachada principal. A la izquierda del zaguán se ubica la zona destinada a las abluciones  y las letrinas y así derecha el cuarto del almuédano, comunicado con el alminar o minarete que conforma el ángulo occidental del edificio. El patio rectangular, flanqueado por tres pórticos, sirve de entrada al santuario, cuyo muro posterior se abre un pequeño ábside que mira hacia la Kaaba.

Esta sala, constituida por tres naves paralelas, integra cuatro filas de arcos apuntados en el sentido longitudinal y seis de arcos lobulados en el trasversal. Adosada al exterior del muro del fondo y con doble acceso, está la casa del Fakir, que cuenta con dos habitaciones.

El sistema constructivo básico se concreta en muros de mampostería y arcadas de fabrica de ladrillo sobre cimientos de hormigón ciclópeo y cubiertas de chapa galvanizada, a una o dos aguas, sobre correas y cabios de madera, con cielo-raso de cañizo. La estructura del minarete (26,80 m. de altura total) se resuelve íntegramente con ladrillo –muro exterior, núcleo central, escalera y linterna-, salvo las losas de la azotea y el remate, que son de hormigón armado. Para la cubierta del santuario se adopta una solución similar con objeto de disminuir el peralte exterior de la misma.

La decoración es sencilla dentro de su estilo. cabe destacar el minarete con sus cuatro fachadas iguales dos a dos, el pórtico principal con la falsa cúpula del zaguán, el mihrab y los arcos polilobulados del santuario, la pileta-surtidor del patio, las almenas y los pequeños y escasos huecos del murió de cerramiento .

También se preveía un revestimiento de azulejos y mosaicos en pilares y zócalos perimetrales, aunque sin inclusión en el presupuesto “dejándolo para más adelante…”. Sobre el arquitecto del proyecto y director de las obras, José Mª Tejero y Benito, hijo del teniente coronel Tejero que se puso al frente del Ayuntamiento tras el golpe militar del 17 de julio de 1936.

Ejerció libre su profesión muestra de su gran inquietud por la proliferación de obras ejecutadas sin las correspondiente dirección facultativa, llegando a solicitar del ayuntamiento una mayor vigilancia y un estricto cumplimiento de las ordenanzas municipales. Colabora con el arquitecto municipal José Blein, en la redacción de un proyecto general de alcantarillado que firman en mayo de 1935, entre otras muchas interesantes.

PROPAGANDA FASCISTA EN EL ESTADIO MUNICPAL

Este Ministro del Interior que visitó Ceuta en julio de 1938, ocupó un papel importante como organizador de la represión interna en España y como responsable directo de la deportación de casi 10.000 españoles a los campos de concentración de Hitler. Quien así se manifestó (diario.es) fue Sophie Thonon-Wesfreid, una de las personas que más ha investigado la vida y obra del cuñado de Franco. Esta abogada, especializada en la defensa de los derechos humanos, elaboró a comienzos de los años 2000 una querella contra él en Francia. Eran buenos tiempos para la denominada Justicia Universal en los que se abrían causas en diversos países europeos para perseguir a los responsables de dictaduras tales como la argentina o la chilena. Ella acumuló centenares de documentos para acusarle de crímenes de lesa humanidad: “Este concepto jurídico abarca e incorpora casi todos los crímenes posibles. Estamos hablando de organizar sistemáticamente la persecución y eliminación de un colectivo de personas por su ideología; en este caso, de los demócratas que se oponían a la dictadura de Franco, actuaran dentro o fuera de España”. Algunas de las pruebas contra el todopoderoso ministro franquista y que formaron parte de la querella elaborada por Thonon-Wesfreid se enmarcan en la aprobación de leyes represoras contra los vencidos.

Desde muy temprana hora el estadio municipal (actual Alfonso Murube) presentaba un gran aspecto con miles de ceutíes, la censurada prensa local indica que unas 50.000 personas se dieron cita pero yo estimo (10.000 en las gradas y otras cinco repartidos por el terreno de juego) por lo tanto no pasarían de unas 15.000. Se instaló una tribuna en la parte del gol sur, con una mesa y sillones.  En la puerta del chalet de verano del Alto Comisario en el Otero, se había instalado la banda de música de la Falange y frente a ellos flechas navales de Melilla y cadetes y flechas de Ceuta.

Entre las autoridades destacan los consulares nazis de Alemania, Italia y Portugal. En la explana del terreno de juego los cadetes de la Academia de Riffien. Si una cosa destacaba de aquella visita era la implicación de la falange local, recordemos que Suñer consiguió rehacer los estatutos de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, otorgando la mayor parte del poder político de la organización a un cargo de nuevo cuño —el presidente de la Junta Política— en detrimento del cargo de Secretario General; él mismo sería nombrado para dicho nuevo cargo el 9 de agosto.

El general Muñoz Grandes fue nombrado nuevo Secretario general del partido, y no pasó mucho tiempo en que acabó teniendo unas relaciones tensas tanto con Serrano Suñer —jefe de la Junta Política— como con Pedro Gamero del Castillo —vicesecretario del partido—. Muñoz Grande, que no tenía experiencia política anterior a 1939, acabaría dimitiendo del puesto en marzo 1940 y se reintegró en el servicio militar. El cargo de Secretario general de FET y de las JONS quedó vacante hasta mayo de 1941, lo que dejó a Serrano Suñer como auténtico hombre fuerte del partido y del régimen, tras el propio Franco.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial y la fulgurante sucesión de victorias de las fuerzas del Eje, sumados a la fama y la preponderancia de Serrano Suñer, principal valedor de la germanofilia en el gobierno, hizo que la alianza con la Alemania nazi llegara a su punto culminante en los primeros años de la guerra. Por el contrario, el ministro de Asuntos exteriores, el anglófilo Juan Luis Beigbeder, se encontraba prácticamente marginado. El protagonismo que Serrano Suñer empezó a tener en política exterior le convirtió en la persona ideal para ocupar la cartera de exteriores.  El 16 de octubre de 1940 sería nombrado para este cargo por el propio Franco.

Serrano Suñer en los libros

La serie televisiva estaba basada en la novela de Nieves Herrero, y nos puso en primer plano a quien se convirtió en aquellos años en el principal consejero político del general Franco, orientando la construcción de un sistema totalitario y la fusión de las fuerzas que habían apoyado el golpe del 36 en un partido único al estilo fascista: Falange Española Tradicionalista y de las JONS, que él mismo dirigiría como presidente de su Junta Política.

El 17 de julio de 1938, Suñer aterrizó, procedente de Burgos, en el aeródromo de la capital del Protectorado, donde precisamente dos años antes, el comandante Ricardo de la Puente, primo de Franco, se hizo fuerte a los ataques de los sublevados en Tetuán, tuvo que rendirse y dos mese después fue fusilado en la fortaleza del monte Hacho.  Desde un primer momento estuvo acompañado por el Alto Comisario Juan Beigbeder, quien también se desplazó a Ceuta.

Como propaganda del régimen, se instaló en la actual plaza de los Reyes, donde se encontraba la sede de Falange, tres grandes mapas con las situaciones exactas de las tropas que luchan en la península. El primero de ellos fijaba la situación del 18 de julio de 1936, el segundo de 1937 y el tercero de 1938. Destacando el territorio que han ganado al gobierno de la República.

Ramón Serrano Suñer entró en los primeros gobiernos de Franco como ministro del Interior y secretario del Consejo (1938-1940) y, tras ganar Franco la Guerra Civil, como ministro de Asuntos Exteriores (1940-1942). Acompañó a Franco a su entrevista con Hitler en Hendaya, y él mismo mantuvo otra entrevista con Mussolini: fue Serrano quien alineó a la España franquista con las potencias del Eje, de manera que cuando el curso de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se volvió desfavorable para la Alemania nazi, Franco prefirió desprenderse de Serrano Suñer para adoptar una postura más neutral e independiente, en previsión de una invasión de los aliados o de la victoria final de éstos. El detonante del cese de Serrano fueron los conflictos entre las diferentes «familias» políticas reunidas en el partido único, que estallaron con el atentado falangista contra unos funerales tradicionalistas en Begoña (1942). Como fundador de Falange y responsable de propaganda contribuyó a dotar de una ideología al régimen y a la legitimación de la represión y fue el gran artesano de las relaciones con la Alemania nazi, promoviendo acuerdos entre la policía española y la Gestapo para el intercambio de información y la persecución conjunta de disidentes políticos.

https://fsanchezmontoya.wordpress.com/2020/04/25/primera-piedra-en-1938-de-la-mezquita-muley-el-mehdi-feliz-ramadan-2020-amigs/?fbclid=IwAR2Uxu40tgPD1ax6KFLSi_8W9ChVMQDUtcmyVHYFyp1XqsS5SkELa7dBgfw