Una emotiva exposición en Santiago aviva la memoria sobre dictaduras de Franco y Pinochet
Establecer puentes de memoria entre los recuerdos sobre las dictaduras de Franco en España y de Pinochet en Chile es el objetivo de la exposición “Los que nos queda por hablar”, que fue inaugurada este jueves en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), en Santiago.
La muestra reúne hasta abril videos, fotografías, instalaciones, pinturas y dibujos de una veintena de artistas y colectivos contemporáneos de ambos países que invitan a reflexionar sobre la manera en que construimos la memoria.
“Las memorias y las democracias no son algo que haya que dar por sentado, son músculos que hay que trabajar a diario”, aseguró María Fernanda García, directora ejecutiva del MMDH, el espacio más emblemático del Chile dedicado a la memoria.
La exposición, que ha recibido el apoyo de instituciones como la Embajada y el Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago), se inaugura en un momento clave tanto para Chile, por la conmemoración de los 50 años del golpe que derrocó al socialista Salvador Allende, como para España, que se encuentra en pleno proceso de implementación de la ley de memoria histórica.
“El pasado no es fijo, es móvil, cambiante. Y lo es por dos razones: una porque se falsea la historia, se tergiversa, y otra porque a medida que pasa el tiempo se añaden nuevas miradas y lo que estaba en sombra sale a la luz”, indicó por su parte el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo.
El diplomático recordó además que la exposición es producto de la firma el pasado julio de un protocolo de cooperación entre el MMDH y el Gobierno español a través de la Secretaría de Memoria Democrática para el intercambio de experiencias y el desarrollo de acciones conjuntas.
“Resistencia ante la impunidad”
Bajo el comisariado de Soledad Aguirre, “Lo que nos queda por hablar” no busca ser una mera cronología de ambas dictaduras, sino una invitación a abordar la memoria como una “estrategia de resistencia ante la impunidad y el olvido”.
“Viendo el contexto mundial, con el auge del fascismo, las guerras y el cambio climático, es más importante que nunca defender la memoria”, apuntó Aguirre.
Entre los artistas y colectivos que participan en la exposición está Art al Quadrat, integrado por las hermanas Gema y Mònica del Rey Jordà (España), directoras del estremecedor documental “Sacar a la luz. La memoria de las rapadas” (2020) sobre mujeres que fueron vejadas y afeitadas durante el franquismo.
“En muchos casos, la vergüenza que sentían estas mujeres por ser rapadas las hacía recluirse en casa durante meses hasta que les crecía el cabello. Fue un estigma que quedó grabado en miles de familias”, subrayó a EFE Mònica del Rey Jordà.
El artista chileno Alexis Díaz Belmar, por su parte, propone un registro fotográfico sobre las huellas que quedan en edificios del Santiago del golpe: “Siempre me pregunté cómo representar la dictadura chilena. Finalmente, apelé a un recuerdo de infancia de la ciudad asediada por los balazos”, explicó.