Chipiona (Cádiz). La lista de represaliados chipioneros tras el golpe de estado de 1936 sigue aumentando tras las sucesivas investigaciones

La lista de represaliados chipioneros tras el golpe de estado de 1936 sigue aumentando tras las sucesivas investigaciones
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 28 de octubre de 2022 /Ayuntamiento de Chipiona
El concejal de Izquierda Unida, Tano Guzmán, ha informado sobre la localización de nuevos represaliados naturales de Chipiona. Son los casos de Manuel Caro Rodríguez, de 34 años y Manuel Estévez Postas, víctimas de la represión en San Juan de Aznalfarache a quienes se les aplicó el Bando de Guerra. Así mismo, Guzmán, historiador que investiga sobre la memoria histórica, informa sobre Julio Verdún Naval, de 38 años y sentado en Gelves fue fusilado al igual que Manuel Flores Camacho en Sevilla capital y enterrados en el cementerio de San Fernando, dónde se está llevando a cabo la inhumación de la fosa de Pico Reja, con más de 1.300 cuerpos.
Asi mismo, señala Guzmán, tras investigaciones de grupos memorialistas de Cantabria se ha podido tener acceso al expediente de Antonio Miranda Guzmán, trasladado desde el Penal de El Puerto de Santa María al Penal de El Dueso, en Santoña, donde fallece por las malas condiciones existentes e inanición.
Otro fallecido en las cárceles franquistas fue José María García Márquez, apunta el Concejal, que en junio de 1936 es llamado a filas para cumplir el servicio militar, cuando le sorprende el golpe. Fue apresado en el frente y llevado a la cárcel, donde fallece por enfermedad debido a las malas condiciones.
Tano Guzmán ha finalizando afirmando que se está ahondando igualmente en el seguimiento de las inhumaciones de las fosas en las que pudiera encontrarse algún vecino de la localidad, como en del Cementerio de Cádiz, Sevilla o en la reclamación para acceder a la Base Militar de Rota, donde se encuentra una fosa sin localización.
https://www.facebook.com/aytochipiona