Ciudad Real. ACTUALIZADO. Ya son 17.352 los registros de víctimas de la dictadura en Castilla-La Mancha

► El proyecto de la Universidad regional sigue creciendo en el número de casos encontrados dentro de la investigación ‘Represión de guerra y posguerra en Castilla-La Mancha’

►El magistrado del Tribunal Supremo y Premio Nacional Derechos Humanos 2006, José Antonio Martín Pallín, ha calificado la iniciativa como “imprescindible” para conocer parte de la historia de España

eldiarioclm.es | 17-12-2015

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Manuel Ortiz, acompañado por el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, han dado a conocer los contenidos actualizados de la página web victimasdeladictadura.es, que cuenta con un total de 17.351 registros, víctimas de esta época represiva. El portal web forma del proyecto de investigación: ‘Represión de guerra y postguerra en Castilla-La Mancha’, para el que su director, Manuel Ortiz ha pedido a las instituciones continuidad para poder seguir con el trabajo.

El acto de presentación ha contado además con la presencia del delegado de Educación, Diego Pérez; la directora de la Cátedra de Memoria Histórica del S.XX de la Universidad Complutense de Madrid; Mirta Núñez Díaz-Balart, y el fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo, también Premio Nacional Derechos Humanos 2006, José Antonio Martín Pallín, quien calificó este proyecto como “imprescindible” para conocer parte de la historia de España.

El profesor Ortiz se ha centrado en explicar el trabajo de investigación realizado hasta el momento, aportando las últimas cifras que incorpora la página web del mismo y que ascienden a 17.351 registros en la región castellano-manchega. En este punto, Manuel Ortiz indicó que por ‘víctima’ se entiende aquella persona que ha sufrido algún tipo de daño o castigo por iniciativa de otro.

Tal y como detalló, Albacete es la provincia que más víctimas registra con un total de 9.278 represaliados, debido a que la información de este territorio ya se encuentra digitalizada. La segunda de las provincias por número de víctimas es Toledo, con 4.569 registros; seguido de Guadalajara, con un cómputo total de 1.781 represaliados en esta provincia; Ciudad Real, cuyo número de víctimas se eleva 1.064, y por último la provincia de Cuenca que cuenta a día de hoy con 659 víctimas, “en este caso solo están contabilizados, hasta la fecha, los ejecutados en la capital y los fallecidos en las prisiones de Uclés y Ocaña”, tal y como detalló el profesor Ortiz.

Víctimas ejecutadas tras ser juzgadas

Del total de registros que aparecen computados en la Web, se detallan otros aspectos como el número de víctimas que fueron ejecutadas tras ser juzgadas, aquellas personas fallecidas en prisión o el número de víctimas muertas por asesinato.

El proyecto, que ha contado con una financiación de 60.000 euros, se encuentra en fase de finalización, ya que los plazos para su realización se agotan en este momento. Por ello, el director del mismo apelaba a la sensibilidad y al esfuerzo de las instituciones para continuar con este trabajo, cuya documentación “no para de crecer e incrementarse día a día”. En este sentido, el delegado de Educación felicitaba a todas las partes implicadas en este “proyecto magnífico”, animando a esa continuidad de trabajo.

Con la creación del portal victimasdeladictadura.es se cumple uno de los objetivos principales del proyecto de investigación ‘Represión de guerra y postguerra en Castilla-La Mancha’, como es poner a disposición de la sociedad castellano-manchega los datos de aquellas personas que fueron víctimas de la represión ejercida en nuestro territorio una vez concluida la guerra. En el mismo han colaborado investigadores, diferentes instituciones y asociaciones, así como particulares, a quienes todos los presentes han agradecido su implicación en el proyecto.

http://www.eldiario.es/clm/registros-victimas-dictadura-Castilla-La-Mancha_0_463703763.html

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

La UCLM eleva en la provincia a un millar las víctimas del franquismo.

El portal web ‘victimasdeladictadura.es’ forma parte del proyecto ‘Represión de guerra y postguerra en Castilla-La Mancha’ y cuenta con un total de 17.351 registros en la región

latribunadeciudadreal.es | 15-12-2015

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Manuel Ortiz, acompañado por el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, dio a conocer los contenidos actualizados de página web victimasdeladictadura.es, que cuenta con un total de 17.351 registros, víctimas de esta época represiva. De ellos, un millar corresponden a la provincia de Ciudad Real.

El portal web forma del proyecto de investigación ‘Represión de guerra y postguerra en Castilla-La Mancha’, para el que su director, Manuel Ortiz, pidió a las instituciones apoyo. El acto de presentación contó además con la presencia del delegado de Educación, Diego Pérez; la directora de la Cátedra de Memoria Histórica del siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid; Mirta Núñez Díaz-Balart, y el fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo, también Premio Nacional Derechos Humanos 2006, José Antonio Martín Pallín, quien calificó este estudio como «imprescindible» para conocer parte de la historia de España.

Ortiz se centró en explicar el trabajo de investigación realizado hasta el momento, aportando las últimas cifras que incorpora la página web del mismo y que ascienden a 17.351 registros en la región castellano-manchega. En este punto, Manuel Ortiz indicó que por ‘víctima’ se entiende aquella persona que ha sufrido algún tipo de daño o castigo por iniciativa de otro.

Tal y como detalló, Albacete es la provincia que más víctimas registra con un total de 9.278 represaliados, debido a que la información de este territorio ya se encuentra digitalizada. La segunda de las provincias por número de víctimas es Toledo, con 4.569 registros; seguido de Guadalajara, con un cómputo total de 1.781 represaliados en esta provincia; Ciudad Real, cuyo número de víctimas se eleva 1.064, y por último la provincia de Cuenca que cuenta a día de hoy con 659 víctimas, «en este caso sólo están contabilizados, hasta la fecha, los ejecutados en la capital y los fallecidos en las prisiones de Uclés y Ocaña», detalló el profesor Ortiz.

Del total de registros que aparecen computados en la web, se detallan otros aspectos como el número de víctimas que fueron ejecutadas tras ser juzgadas, aquellas personas fallecidas en prisión o el número de víctimas muertas por asesinato. El proyecto, que ha contado con una financiación de 60.000 euros, se encuentra en fase de finalización, ya que los plazos para su realización se agotan en este momento.

Por ello, el director del mismo apeló a la sensibilidad y al esfuerzo de las instituciones para continuar con este trabajo, cuya documentación «no para de crecer e incrementarse día a día». En este sentido, el delegado de Educación felicitó a todas las partes implicadas en este «proyecto magnífico», animando a darle continuidad.

Con la creación del portal victimasdeladictadura.es se cumple uno de los objetivos principales del proyecto de investigación ‘Represión de guerra y postguerra en Castilla-La Mancha’, como es poner a disposición de la sociedad castellano-manchega los datos de aquellas personas que fueron víctimas de la represión ejercida en nuestro territorio una vez concluida la guerra.

http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z57511EBE-EF08-F146-CFD2BF3519B3A98B/20151215/uclm/eleva/provincia/millar/victimas/franquismo